martes, 11 de febrero de 2020

Tecno - adicciones


Foto: Marisú Ramírez
Opinión No. 104 viernes 27 de abril de 2018

Por Marisú Ramírez
 Dedicada a los niños, amor y felicidad del hogar.

Me parece muy interesante la declaración reciente del investigador John-David Lovelock: “El valor comercial derivado de la inteligencia artificial (IA) en todo el mundo se incrementará un 70 % este año respecto a 2017.
 
Es verdad, la tecnología avanza a pasos agigantados y arrasa todo a su paso. Como lo he señalado en diversas ocasiones los seres humanos generamos energía, pero también la absorbemos, poniendo especial énfasis en la gran ignorada por todos “la radiación” generada por el uso de aparatos tecnológicos que forman las tecno-adicciones, sobre todo cuando amenaza la salud de los niños. 

Por otro lado, también el crecimiento de los adeptos “ciegos” se generaliza peligrosamente en un ambiente de amnesia digital, depresión y aislamiento social, con camino abierto a trastornos mentales, ya detectados por científicos en diversos países.

No estoy en contra de los avances tecnológicos, de ninguna forma, las naciones donde se ha experimentado un crecimiento intenso del uso del internet con alcances imposibles de imaginar donde el aislamiento social anula actividades de comunicación humana. Se ha fracturado esa relación de forma alarmante.

Las nuevas tecnologías se han apropiado de los tiempos de familia, del interesante intercambio de impresiones sobre tal o cual asunto. Se recordará que se inició con aparatos de escritorio; ahora por la facilidad que ofrecen los móviles, tabletas y Smartphones, han desplazado a la familia a determinados valores de respeto y obediencia, los niños sobre todo están ahora más atrapados por los avances tecnológicos en la Era Digital, también llamada Era de Transición.

Exceder los límites permitidos por la razón no es sano, es indudable desde cualquier punto que se le vea. En este siglo son el sedentarismo, la depresión y una serie de enfermedades desconocidas anteriormente, algunos especialistas en medicina han señalado con insistencia el incesante aumento de peso en niños atrapados por los videojuegos, esto no es privativo de países como México, está extendido a naciones desarrolladas a las cuales ya preocupa en demasía.

Podría citar algunos problemas como el túnel carpiano, el aumento de la presión arterial, así también problemas de visión y sobre todo inactividad producto del sedentarismo lo que conlleva agudos problemas de espalda, al coincidir los especialistas en éstos y otros problemas auditivos y ojo seco, y se han bautizado esto males como “Nomophobia”. Que popularmente es el miedo de no tener tu teléfono celular cerca o quedarse sin batería o señal.

Reitero; no tengo nada contra la tecnología en todas sus manifestaciones, sobre todo en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), los males que han producido y la separación de los valores familiares, enojos que han conducido al suicidio cuando se les niega a los jóvenes su móvil. Existen casos debidamente documentados.

Ahora se llama tecno-adicciones, de las cuales dependen en estos momentos millones de jóvenes de todo el mundo, lo preocupante es que a cada segundo se anexan más al ejército de las nuevas tecnologías sin la suficiente conciencia de los peligros a partir de la dependencia y de olvidar a la gente que te ama y atiende por encima de todos los pretextos que se antepongan, puedo sentir amenazadas, en este contexto las emociones humanas. Asunto delicado.
En realidad, el trabajo de la familia es obtener conciencia de lo dañino que es la dependencia de la tecnología para hacer felices a los niños ─los celulares no son juguetes─. Nada más equivocado en el proceso de aprendizaje objetivo, donde deben prevalecer los valores humanos aunados a la creatividad con una base sólida de comunicación humana.
Las herramientas tecnológicas continuarán su crecimiento y se consolidan a cada minuto, son momentos grandiosos de creación científica, lo importante es no incomunicar a la familia, menos aún desintegrarla y enfermarla. Feliz día del Niño. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario