jueves, 13 de febrero de 2020

Quimeras de campaña


Lunes 28 de mayo de 2018
Por Marisú Ramírez

“El Ser humano que promete todo es seguro que no hará nada y cada uno que prometa demasiado se encuentra en peligro de utilizar medios diabólicos para llevar a cabo sus promesas y está ya en el camino de la perdición.”
― Carl Gustav Jung

Se dice con razón, todo tiempo pasado fue mejor; al menos se tenía respeto a los contendientes políticos y a los ciudadanos.
Se respira el miedo a diferencia de campañas de antaño, los mensajes de los contendientes ahora no han funcionado como se tenía pronosticado, aunque debo admitir que su contenido si ha logrado dar la razón a los que nos critican desde fuera y catalogan como una sociedad carente de valores. Los patrocinadores de esas emisiones pseudo políticas, deberán estar arrepentidos por las ofensas a los ciudadanos.

Es un recurso desgastado y desesperado, me refiero a infundir miedo. No resulta sano en estos momentos, casi al final de la contienda electoral. Este asunto se ha tratado por analistas diversos con opiniones altamente contradictorias; ser claros al contemplar el comportamiento de los mercados internacionales es dejar la especulación de que el dólar aumentará a medida que se acerque el 1ro de julio o que se esté frenando la firma del TLCAN. Miedo sobre miedos.
Realmente existen demasiadas preguntas en un ambiente político deplorable, con lastres de ignorancia y ambición de poder desmesuradas, algunas porque salen de una explicación sensata y caen irremediablemente en el terreno especulativo.
Los asesores políticos de los candidatos en campaña le han fallado a la objetividad; cómo explicar que se gobierne con una madre que ha demostrado ser padre y ama de casa al mismo tiempo, en lugar de aplicar la justicia e integrar a la familia, célula central de la sociedad; a ella no le atemoriza nada, ha vivido para sus hijos, aunque el candidato le encuentre valentía en su comportamiento familiar, lo que tendría que ser es dar el lugar que merece y sancionar al irresponsable, me refiero al que abandonó el hogar, no al que alaba la acción de la señora. A lo que se debe temer es a las ideas de los contendientes, el ejemplo del spot referenciado es prueba.
Existen múltiples ejemplos, los cuales causan en los ciudadanos un vértigo explicable soportado por el miedo. Es una descomposición de la conciencia ciudadana lo que se busca en las emisiones políticas de los contendientes, esto descompone el proceso; los mexicanos sabemos dónde estamos y como actuamos, la conciencia se ha ido formando con el tiempo entre avatares y verdades ocultas.
Se multiplican los factores, son muy complejos si se analiza el panorama internacional, los acontecimientos sociales y los intereses de los diversos grupos en el poder incrustados en las potencias mundiales, las amenazas constantes del mandatario de los Estados Unidos, la fragilidad de nuestra moneda según el último reporte.
La tasa de inflación de la primera quincena de mayo en México fue negativa y se ubicó en 0.29%, respecto de la quincena previa, con lo cual la inflación anual llegó a 4.46%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La reducción en la primera quincena de mayo fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que calcularon de 4.41 por ciento. El comportamiento de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del norte del país, lo que generó una caída quincenal en el componente de energéticos de 3%, pese al aumento en precios de la gasolina Magna 0.64 y gas LP 5.27 por ciento.
El panorama internacional y nacional son inciertos y lo preocupante es que los candidatos no dan respuesta, no saben dónde están parados o no desean saberlo, la elección es muy complicada por las condiciones del país, los indicadores no son nada alentadores; la sociedad demanda educación de calidad, mejor nivel de vida, menos agravamiento de las contradicciones sociales, la corrupción lacerante y tantos otros problemas difíciles de dimensionar para los contendientes por la Presidencia de la República; realmente un agudo vértigo.
Por otro lado, será necesario cuidar las formas en el último debate presidencial, las acusaciones que se lanzan al aire sin contemplar que el mundo nos observa. Somos responsables de la manera cómo nos ve el mundo, para después no criticar las humillaciones adversas. 
Lo anterior lo propiciamos. Específicamente me refiero al caso de acusar a un “candidato” como ladrón de carteras. Cuestión muy delicada. Cuidar nuestra imagen al exterior es básico y responsable, esas actitudes perjudican a México y manchan el proceso democrático. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario