martes, 25 de febrero de 2020

Sin daños colaterales


Opinión No. 141 viernes 18 de enero 2019
Por Marisú Ramírez

Podría afirmarse, la génesis y reflexiones básicas del ser humano en torno a un planteamiento básico de su existir, desde la ética integra su pensamiento y acción, hasta hacerlas acordes a su realidad.

Preocupa y se comprende la necesidad de destacar el comportamiento ético de una sociedad, esto desde la educación capaz de integrar entornos morales con proyección a mejorar con su aportación a las futuras generaciones. No en calidad de legado filosófico sino de real y actuante cambio de actitudes hacia los integrantes del conglomerado social. 

La ética (ethos) es un interesante timón para conducir las actitudes humanas, además de crear conciencia despliega su dominio a otros ámbitos no menos estructurales como la cultura y la política, como lo he referido en su momento. Los discursos surgen de esa parte ética llamada honestidad, recuerdo las lecciones de los grandes filósofos Platón y Aristóteles, la claridad de ellas permite distinguir el bien derivado del conocimiento.

En alguna de mis columnas destaqué ese aspecto en la educación de calidad necesaria a los proyectos educativos, se entiende el interés del ser humano en busca del bien, el problema es distinguirlo en medio de lo desconocido, entonces acepta lo que le parece provechoso a su proyecto de vida, sin embargo, dadas sus limitaciones educativas y vicios recogidos de gente negativa no detecta lo verdadero.

Los mexicanos sentimos la tremenda sacudida derivada de cambios inesperados, sin embargo, nadie niega su necesidad con el fin de conformar códigos éticos acordes a este tiempo y proyección a futuro. Cada persona debe realizar esto de forma regular, con base en sus referentes educativos, por supuesto sin perder de vista los valores y normas éticas, asuntos indispensables.

A partir de lo anterior se comprende el que cada persona tenga su propio concepto de ética, de esa manera lo aplica o lo vive, por eso si ya enlistamos una serie de actos o actividades que se permiten dentro de una sociedad, se comprenden las iniciativas para contrarrestar lo nocivo o, en otras palabras lo prohibido, esto marca la línea para actuar dentro de la razón.

La libertad y conciencia del ser humano radica en su dignidad, es decir capacidad de autodeterminación. Tratar a los otros como personas, contando con su parecer, respetando sus derechos y convicciones, proponiéndoles diferentes alternativas desde la composición legal de acción benéfica. Se hace indispensable contar con códigos éticos para el buen ejercicio humano.  Entonces lo justo es una variante de lo bueno por ello se dimensiona la justicia como aquello que se le debe a alguien: por ser persona con dignidad y derechos, en otras palabras, otorgar los beneficios de las leyes.

No tengo la menor duda: "Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran" ("Ética a Nicómaco", libro 1,1). Se tiene una percepción actual en este México en proceso de cambio en busca de un mejor futuro, para salir de ese problema que se arrastra y del cual todos participamos en alguna forma: la corrupción.

La elección de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la Nación, con todo y sus responsabilidades administrativas durante los próximos nueve años y las que le asignen su ética personal, social y legal; estarán a prueba permanente, no hay duda, la designación recae en un ser humano intensamente probo. La mano no le temblará, sus acciones serán apegadas a Derecho siempre con la mirada puesta en el bien de México, la llamada guardia nacional y otras tantas propuestas son medidas y lo serán para dejar un campo fértil erradicado de corrupción, servidores públicos con identidad nacional y ética a toda prueba. Se tiene la esperanza que los casos dañinos desaparezcan para dar paso a una nueva nación. 

La educación y la ética deben ir de la mano, considerarlas por separado reduce lo eficaz de los procesos. Profesionales honestos con pertenencia nacional generará sentido e impulsará las soluciones integrales, la vida cambia a cada segundo, se transforma, los mexicanos deseamos que sea para bien actual y futuro. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario