jueves, 6 de febrero de 2020

Cambios permanentes


Foto: Marisú Ramírez
Opinión No. 81 viernes  03 de noviembre de 2017
Por Marisú Ramírez

Desde siempre todo cambio social o tecnológico exige de la humanidad una transformación profunda, trascendental, es decir, que por cada uno de los avances que se han presentado a lo largo de la historia el hombre ha cambiado para no ser nunca más aquel que anteriormente fue, cambios intelectuales, físicos, psicológicos y espirituales; que lo llevan a ser otro, diferente a todo modelo anterior. Todo ello a partir de la educación recibida.
Es importante establecer que con mucha regularidad cada una de estas transformaciones ha traído consigo diferentes oleadas ideológicas, fenómenos que terminan por ser utopías difíciles de alcanzar, ideales que creen ver llegar la estabilidad y la armonía de los pueblos así como la resolución a todos los demás problemas que nos aquejan. 
Desde el punto de vista antropológico, de donde parto para explicar y explicarme cuál es la actualidad de la educación universitaria, pletórica de valores y generadora de actos transcendentales acordes a la actualidad que nos toca vivir. Cada cambio nos da la sensación de ser la panacea o ideal de perfeccionamiento; situación que nos llevará a la resolución final-total de los problemas de las sociedades.
 
Considero que el tema de la globalización ya comienza a tener matices utópicos, pienso que esto ya no debe ser así, recordemos que históricamente las grandes utopías del pasado han caído en la decepción social y han acarreado tremendos costos humanos y económicos, por lo tanto es oportuno destacar la necesidad de no caer en el exceso de idealismos, es importante ejercer una actitud de certeza, reflexión e imaginación que haga frente a los cambios que se avecinan. 

Al tomar en cuenta que en este nuevo período mundial sin duda aún permaneceremos sufriendo las viejas reclamaciones políticas y sociales, además de que tendremos que afrontar otras problemáticas que traen consigo los cambios del nuevo milenio, ejemplo: Una hegemonía abierta y declarada de los grandes capitales, mayor influencia de los medios masivos, la manipulación o al menos el constante intento de estandarización de modelos sociales y por ende culturales. 
Así mismo considero que existirá una mayor y constante tensión entre los organismos no gubernamentales (de carácter multinacional) y los grandes intereses creados entre gobernantes maniatados y los capitales de clase mundial. Todo este planteamiento pretende ser un cuestionamiento radical sobre las perspectivas del futuro, una aproximación más apegada a la realidad, que al menos tiene la intención de no caer en otra idealización o fatalismo de algo que ha dado en llamarse globalización.
 
Una vez establecido todo este universo del tema de la globalización y su enorme relación que guarda con la educación del futuro, se parte de sus cuatro pilares sustanciales. Así mismo, se inicia una crítica sobre los retos que en la actualidad se plantea la economía y las competencias nacionales que se ven afectadas por toda esta inercia de la modernidad y de los estándares competitivos, mismos que desde mi punto de vista las naciones pobres deberían ingresar en todos estos cambios con mayor originalidad y autenticidad según sus posibilidades culturales, sociales y ambientales; con la idea de no ingresar a una masa de naciones, intereses y limitantes que más que progresar nos insertarán en un clima de desigualdad y ausencia de autonomía. Es decir que los países ricos no terminen por convertirse en gobernantes de los países menos desarrollados. 
Globalización -tema con tanta mercadotecnia- nos da la sensación de ser ese espacio por el cual obtendremos la posibilidad de resolver los grandes problemas históricos de la humanidad (Sometimiento y marginación del fuerte sobre el débil, pérdida de principios y valores éticos y hegemonía del dinero sobre la preservación de los recursos naturales).
Finalmente, las condiciones son propicias para el cambio, además de percibir la realidad desde una perspectiva más amplia al proyectar nuestra propia evolución, sin seguir el camino de ningún otro y asumir una posición conciliadora, menos idealista, más interesada en reflexionar sobre las nuevas condiciones, positivas y negativas que sin duda traerán consigo cada una de las acciones globalizadoras. masryram@msn.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario