domingo, 16 de febrero de 2020

Amo y esclavos



Opinión No. 121 viernes 24 de agosto de 2018

Por Marisú Ramírez
(Texto y foto)

Escuchar a los usuarios de celulares e internet declararse esclavos de estas tecnologías eriza la piel, se calcula que de cada 10 mexicanos nueve de ellos son dependientes de este dispositivo.

Estar conectados a las redes y el internet en general se ha convertido en una peligrosa adicción que lleva a la evasión de la realidad, en ocasiones a comportamientos suicidas. De esto hay situaciones debidamente documentadas.

Resultados de estudios diversos asientan que el número más significativo de usuarios de estas tecnologías están entre los 12 y 17 años, poco más de 11 millones, mientras los de 18 a 24 años se acercan a los 10 millones, la cifra tiende a un aumento significativo, el INEGI reporta 78 millones de usuarios, lo que representa una preferencia de estos a la telefonía celular, tabletas y laptops en rangos del 80 por ciento con respecto a los medios tradicionales, televisión, radio y telefonía fija.

No solamente son alarmantes las cifras sino las consecuencias emocionales y físicas; trastornos del sueño, depresión y estrés; lo cual es reportado por diversos estudios de instituciones de educación superior como la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Asociado a malestares como dolores en cuello y malformaciones del dedo pulgar se destaca en una investigación de la Asociación Americana de Fisioterapia (ACA). El síndrome del túnel carpiano se suma a los problemas anteriores, este desprende por la presión sobre la muñeca lo cual según especialistas lleva a hormigueos en la mano y entumecimiento de los dedos, lo cual puede ocasionar daños mayores.

Las cifras son alarmantes, nueve de cada 10 mexicanos se sienten abandonados y fuera de la realidad si carecen de su celular, baste ver a los peatones con sus audífonos caminando sin mediar peligros al atravesar calles, centros comerciales, y en general cualquier lugar donde se transite y conduzca.

Es más que una moda desbordada el uso de los móviles, en un inicio se navegaba por internet para buscar información de diversa índole, revisar correos electrónicos, para emergencias o como despertador; ahora con el advenimiento de las redes sociales hasta los políticos mantienen estrecha relación con sus correligionarios y la sociedad a través de tuits, baste ver este comportamiento del presidente de los Estados Unidos y colaboradores. Los funcionaros mexicanos no escapan a esto, la IAB México y Millward Brown han sido claros al señalar que el 78 por ciento de los internautas se mantienen conectados por horas a distintos sitios, fundamentalmente a las redes sociales. 

Resulta interesante analizar la llamada información asíncrona y síncrona como medios para estar comunicados, comprender que la era de las tecnologías de la información y la comunicación han transformado pensamientos tradicionales convirtiendo en verdad lo incompresible, su inmediatez se mueve tan rápido que llega a utilizarse a estos dispositivos para generar actos delincuenciales, las Redes Sociales en Internet (RSI) en la última década ha generado cambios significativos en la sociedades del mundo. La estructura de las RSI recibe diferentes formas de pensar, institutos políticos y líderes mundiales, mensajes de alabanza, de familia, financieros, de orientación con respecto a diversos asuntos como comportamiento económico, político, y fundamentalmente ideológico. Como se mencionó también son puentes que utiliza la delincuencia. El tránsito de mensajes es impresionante a través de las RSI.

Ahora bien, en los procesos de difusión se debe distinguir entre lo que significa emitir información y comunicarse, estas acciones van cada cual por su camino. El primer caso agota con la recepción de mensajes, decidir compartirlos o revocarlos; en el segundo existe una realimentación entre emisor y receptor, es decir discernimiento sobre un asunto específico; esto lleva a la claridad del mensaje, a su fuente; la información que circula por las RSI difícilmente cumple con este requisito de decodificación y encodificación de la respuesta debidamente respaldada. 

Usar los dispositivos debe realizarse sin excesos, la necesidad de estar informado no tiene por qué compartir intereses ajenos, tampoco adicciones carentes de sentido sin estar consciente de quién utiliza/domina a quién. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario