viernes, 28 de febrero de 2020

Construir pensamientos


"Toda lectura es conocimiento del otro con su dosis de tensión..."
Opinión No. 143 viernes 01 de febrero 2019
Por Marisú Ramírez
(Texto y foto) 
 
Asumir al conflicto en la literatura como el más hermoso andamiaje narrativo e ideológico imprime fuerza a la voluntad del escritor al dar a conocer su obra, el dilema es escoger a los mejores expositores con el fin de enriquecer al pensamiento.

Cuando se percibe la estructura significativa de libros con temas diversos en especial de literatura se tiene la experiencia de sumergirse en una vorágine interminable de interpretaciones. La esencia de los temas suele llegar a ser infinita. 

Toda lectura es conocimiento del otro con su dosis de tensión, el acercamiento al conflicto no es el relato en si el interesante, es la visión directa de lo que deja en los lectores en el sentido de comportamientos definitorios de la concreción sustancial; esto es básico para plantearse la dinámica de la idea central, tono, clima y tiempos. La fuerza de los personajes son parte del resultado esperado por el lector asiduo o amateur. 

En este sentido la prestigiosa revista Time publicó hace dos años una lista de 35 títulos catalogados como “Los Imperdibles” la indagatoria contenía la pregunta ¿Cuál es el libro que todos deben leer al menos una vez en la vida? Interesante propuesta desde donde se le vea.

La lista presentada en forma descendente, y por razones de espacio menciono así: "1984" de G.Orwell; "Flores para Algernon" de D. Keyes; "Un mundo feliz" de A. Huxley; "Guía del autoestopista galáctico" de D. Adams; “Matadero Cinco" de K. Vonnegut; "Catch-22" de J. Heller; "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de P.K. Dick; "El conde de Montecristo" de A. Dumas; "Sin novedad en el frente" de E.M. Remarque; "Rebelión en la granja" de G. Orwell; "Matar a un ruiseñor" de H. Lee; "El árbol generoso" de S. Silverstein; "Fahrenheit 451" de R. Bradbury; "Ana de las tejas verdes" de L.M. Montgomery; "El cuento de la criada" de M. Atwood; "Duna" de F. Herbert; "El extranjero" de A. Camus; "Los hermanos Karamazov" y "Crimen y castigo" de F. Dostoievski; "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de D. Carnegie; "Al este del Edén" de J. Steinbeck;  "Cien años de soledad" de G. García Márquez; "La carretera de Cormac" de McCarthy; "El principito" de A. de Saint-Exupéry; "Kafka en la orilla" de Murakami; "Por quién doblan las campanas" de Hemingway; "Maus" de A. Spiegelman; "Bartleby, el escribiente" de H. Melville; "Cosmos" de C. Sagan; "La guerra interminable" de J. Haldeman; "El hombre en busca de sentido" de V.E. Frankl; "Una breve historia de casi todo" de B. Bryson; "La última lección" de R. Pausch y J. Zaslow; "La colina de Watership" de R. Adams; "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta" de R. M. Pirsig. 

En mi biblioteca personal cuento con no más de un par de ellos. Por lo que sería interesante disponer una meta para conseguirlos todos e incluirlos en la lista de “lecturas urgentes”. Aquí la emoción embarga a los indagadores de historias ya que existe otra lista no menos interesante en la línea moral: “Los 11 libros más leídos en la historia” la cual presento en forma ascendente misma que denota las preferencias de conocimiento de la humanidad: Religión y Política.

“La Biblia”; "Citas del presidente Mao", Mao Zedong; El Corán; "Poemas del presidente Mao", Mao Zedong; "Don Quijote de la Mancha", M. de Cervantes; “Artículos seleccionados de Mao Zedong", Mao Zedong; "¿Qué enseña realmente la biblia?", manual de los Testigos de Jehová; "Historia de dos ciudades", C. Dickens; “Libro de Mormón", J. Smith; "El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo", J.R.R. Tolkien; y por último "El Principito", de A. de Saint-Exúpery. 


Adivinar las reacciones de los lectores no es suficiente, lo interesante es colocar en el centro su exigencia, sea demandada por deseos meta discursivos o no, el objetivo es lograr el cambio del espíritu y clausurar la negativa a conocer el devenir de la vida a través de las creaciones escritas cuando definen al fin las cualidades del interés con base a la mejor metáfora: la obtención del conocimiento.  masryram@msn.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario