martes, 31 de marzo de 2020

Preservar el futuro



Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto) 
La esperanza es como el sol,
si sólo crees en él cuando lo ves,
 nunca superarás la noche.
Star Wars VIII

Lo sustantivo es proteger la vida humana y la del entorno, así como distinguir los ámbitos adecuados de la ética a las condiciones de la era actual; esto a partir de valores estructurales para preservar nuestro lugar en el futuro.

En estos momentos para ningún mexicano es ajena la tragedia provocada por el COVID-19 en gran parte del mundo, la enfermedad ha sacudido la conciencia y la economía de las familias más necesitadas de México: esto lleva a la comunidad en su conjunto a normar sus actividades de acuerdo con la opinión de las autoridades sanitaras para enfrentar con éxito el desafío.

No cabe duda, México en estos momentos atraviesa un camino difícil en menor medida de lo experimentado en China, Italia, España y los Estados Unidos de Norteamérica; vale la pena recordar la valiosa cooperación de los mexicanos basados en los valores de responsabilidad y respeto expresados por la autoridad, aunque las calles en gran parte del país lucen desiertas, los comercios cerrados y las compras de pánico se multipliquen.

La pandemia a nivel mundial ha causado daños económicos irreparables en el corto plazo. En territorio mexicano éstos impactan a millones de familias que viven al día y las cuales con una ética responsable hasta ahora han respondido y lo harán hasta el próximo llamado de las autoridades. No solamente son comercios establecidos, también las micro y pequeñas empresas sufren esta calamidad en gran parte del país, las cuales pierden más de 20 mil millones de pesos diarios.

Desafortunadamente el impacto es directo a una de las actividades prioritarias de México: el turismo, esto se ha puesto de manifiesto en los centros frecuentados por visitantes norteamericanos y canadienses, quienes en gran medida han dejado México para responder al llamado de sus gobernantes. Sin menospreciar su reacción se comprende su precaución, aunque no es justificada, en sus naciones se reportan más contagios.

Ha sorprendido a las naciones la expansión del COVID-19 a lo cual acompaña desde un principio la devastación de zonas alejadas al epicentro de este nuevo virus, según investigadores para esto contribuye la contaminación del planeta; en otras palabras, el daño producido por el cambio climático, lo cual es correlacional.

Millones de familias mexicanas, como se ha señalado subsisten en la economía informal, son las más golpeadas por esta pandemia, viven al día, por ello el gobierno de México ya está por aplicar planes de rescate derivado de información básica por zonas del país, de ahí se sumará la solidaridad de las instituciones de los tres niveles de gobierno para proponer alternativas para la realización de trámites administrativos. 

En este proyecto de apoyo a los más débiles se han sumado algunos empresarios de la industria turística, una de las actividades más golpeadas, quienes han cerrado hoteles y restaurantes, sea por cancelaciones o ausencia de clientes. El asunto llegó hasta la reunión del llamado G20 quien anunció la aplicación de 5 billones de dólares para apoyar a las naciones flageladas por el COVID-19.

“Los 20 países economía mundial (...) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia" informaron los líderes en una declaración conjunta, tras una cumbre virtual. 

En gran medida los más necesitados requieren la llegada urgente de los apoyos económicos; viven al día y si no trabajan no los aniquilará el COVID-19 sino la angustia de no tener que ofrecerle a su familia. 

Históricamente la humanidad se adapta y sobrevive, en ese proceso se enfrenta a diversos riesgos, en general para existir requiere estabilidad en todos los sentidos, pero principalmente en la salud, sin ella no podrá ir en busca del bienestar, su razón de ser para una existencia plena. Los mexicanos tenemos una gran fortaleza, por ello es importante recordar: Todo pasa y este trance ¡también pasará! masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario