martes, 10 de marzo de 2020

Blindaje para los jóvenes


Opinión No. 164 viernes 12 de julio de 2019
Por M en E Marisú Ramírez
 “Si quieres ver feliz a tu hijo un día dale un regalo,
si quieres verlo feliz toda la vida enséñalo a vivir”.

La sociedad requiere dimensionar sus acciones en todos los ámbitos, normas legales emanadas de necesidades prioritarias las cuales forman parte del hacer cotidiano, considerar asuntos realmente trascendentales donde cada uno haga su propio análisis con el fin de avanzar en la construcción de un país mejor. 

Se ha mencionado con preocupación la ausencia de una conciencia socio-jurídica, esto es el conocimiento de las normas que rigen el funcionamiento del Estado de Derecho. Derivado de este conocimiento está la acción política y la forma en la cual se incursiona es la diferencia. La objeción de conciencia se plantea como una contradicción entre las obligaciones establecidas por el derecho y por la moral.

En fecha reciente se propuso por la actual administración federal un proyecto de campaña masiva e integral para abatir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes. Esta embestida contra los estupefacientes tendrá que interesar a todos los ciudadanos de México por lo que significa ver a la juventud en acciones contrarias a su salud.

Los riesgos de consumir drogas puede ser una consecuencia de no proporcionar espacios deportivos, recreativos, culturales y artísticos donde se detone la creatividad de los jóvenes, recuperarlos con actos que les sean interesantes. Este sería el llamado a los tres órdenes gobierno, el problema es general, aunque con características especiales en cada familia con este conflicto.

En alguna medida cada localidad enfrenta este flagelo y tendrá que cuidar los ejes de salud, educación, cultura y sobre todo una ágil comunicación. Detectar el problema y atenderlo de inmediato con las opciones mencionadas y otras que se agreguen siempre con el apoyo a los jóvenes. En este sentido el asunto emocional es de suma importancia, por eso parece interesante establecer grupos de intercambio de experiencias donde se les escuche y se den opciones para su rehabilitación.

Nadie que ame a sus hijos puede darse el lujo de dar la espalda a este llamado, ignorarlo es delicado, es una desconexión de la realidad como se ha mencionado en algunos documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al referirse al tema de “ansiedad”, denominada en algunas naciones como epidemia de este siglo 21 y la cual de alguna forma desemboca en el consumo de enervantes. Es un asunto demasiado complejo y nada superficial.

En este sentido se convoca a los docentes, a los cuales se entregarán guías para orientar a los estudiantes. También hay acciones para impulsar la práctica de deportes y actividades que fomenten la inclusión de los jóvenes en la economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la estrategia enfatizó: a los jóvenes “nunca más se les dará la espalda, los abrazaremos y protegeremos para que no se sientan solos, no tengan vacíos y no tomen el camino de las conductas antisociales”

La especialista Raquel Fernández de Catteno en su obra “Los adolescentes y la problemática de las drogas” señala cuatro factores que causan el consumo de drogas entre los jóvenes: culturales, socioculturales, familiares e individuales. Esta problemática no puede ser ajena a los padres de familia y se tendrá que abatir por completo con el esfuerzo de todos.

Diversas opiniones pusieron en claro este compromiso, como la del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien explicó: “es una estrategia nacional de prevención de adicciones con énfasis en niños, niñas y juventudes y con un enfoque de género”

Por su parte y con la responsabilidad de proponer modelos de comunicación Jesús Ramírez, vocero presidencial detalló: “estamos convocando a los padres de familia, maestros, trabajadores sociales, médicos y a toda la sociedad, a los artistas, los creativos, para sumarse a este esfuerzo de recuperar la capacidad que tenemos para decidir sobre nuestra propia vida y transmitir a los jóvenes esta posibilidad” 

Los que percibimos este flagelo no debemos ser pasivos, es momento de otorgar opciones al futuro de México. Será valioso sentir la participación de todos los sectores productivos como estandarte de responsabilidad social. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario