Puerto Vallarta, Jalisco |
Opinión No. 177 viernes
11 de octubre de 2019
Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto)
Los reconocimientos al desarrollo turístico se otorgan a los responsables de la calidad en los servicios: los trabajadores. Tal fue el último galardón a este destino por parte de la revista Condé Nast Traveler, como la quinta ciudad entre las “10 mejores ciudades pequeñas del mundo”.
Una cordial felicitación a
todos los integrantes de la familia de turisteros de Puerto Vallarta, en
especial a los trabajadores que hacen posible la construcción de los servicios
de calidad; ellos desde muy temprano llegan a sus centros de trabajo con toda
la energía que invade su actitud de servicio cotidiano; sin embargo, el polo de
desarrollo de la actividad en este destino es contrastante en materia de
percepciones económicas y prestaciones.
La industria del reposo y
diversión en general y en particular la vallartense requiere de gran número de
ciudadanos abocados al servicio y seguridad de los paseantes locales y
foráneos; debe admitirse que muchos de ellos tienen preparación profesional y
sus esfuerzos son admirables en cuanto a la calidad aplicada en su desempeño
diario.
Los empresarios y funcionarios
municipales vallartenses forman parte importante en los reconocimientos, sin duda
se esmeran a diario en competir en un terreno nada fácil, aunque sin duda muy satisfactorio,
desde lo comercial, servicios y facilidad en materia de trámites
administrativos. Los trabajadores son todos con su muy particular cultura y
obligaciones indispensables para sortear retos, con la conciencia suficiente de
lo que significa ser eficaz y eficiente para mantenerse en los primeros lugares
del turismo mundial.
De esto se derivan
responsabilidades específicas para los trabajadores en sus centros de trabajo,
provienen en su mayoría de zonas deprimidas, están conscientes que tal vez no
lleguen a ser dueños de una infraestructura turística, pero son poseedores de la mejor actitud de
servicio, pocos reciben reconocimiento por los resultados de su desempeño al
ser parte importante del engranaje turístico; su trabajo, dedicación cotidiana
y su experiencia acumulada contribuyen enormemente al engrandecimiento de este
destino, a diario reconocido por propios
y visitantes foráneos.
Su esmero en el desempeño les
aporta a los trabajadores ingresos variables según la temporada, con esto se
les incluye en el elenco social, con esperanza de mejorar sus percepciones y
alcanzar un pleno desarrollo técnico o profesional, con el fin de darle a los
suyos una mejor calidad de vida.
Cálculos conservadores
anuncian que, de cada 10 habitantes de esta ciudad, siete están desarrollando
actividades directas con el turismo. Al respecto, se guardan con cautela los
datos de los participantes en la actividad mencionada, aunque no son del todo fiables,
debe seguirse el ejemplo de otras naciones las cuales poseen datos confiables a
partir de su rigor estadístico; aquí en Puerto Vallarta sería conveniente
incorporar metodologías semejantes y acordes a las necesidades del destino.
En este sentido valorar y
tener presente las destrezas técnicas o profesionales de los trabajadores, remuneraciones
y posible permanencia en sus empleos; de tal suerte que se podría analizar qué
es lo que califican los que otorgan reconocimientos. La Organización Mundial
del Turismo (OMT) ha colaborado en este ámbito con la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), gracias a un acuerdo sobre empleo y trabajo
decente en el sector turístico, el cual se desarrolla conjuntamente entre los departamentos
de Estadística de ambos organismos internacionales.
El reconocimiento a nuestra
bella ciudad con el quinto lugar entre las “10 mejores ciudades pequeñas del mundo”
es muy grato para todos, de seguro vendrán más, derivados de su presencia en el
ámbito del esparcimiento sano.
En este sentido, en Puerto
Vallarta no existen: estatus económico, nacionalidades, profesiones, apellidos,
posiciones políticas o empresariales, el galardón es para toda la sociedad
vallartense que a diario se esmera por dar lo mejor en cantidades colosales.
Sería oportuno
entregar a cada empleado destacado en esta importante actividad un distintivo
especial en sus centros de trabajo y en materia turística como el que otorga el
visitante por la atención que recibe, esto sin descuidar la Calidad en el Servicio que brindan los
trabajadores que, en esencia, son y serán desde su corazón “Gente PV”. masryram@msn.com
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