viernes, 13 de marzo de 2020

Gente PV


Puerto Vallarta, Jalisco
Opinión No. 177 viernes 11 de octubre de 2019
Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto)

Los reconocimientos al desarrollo turístico se otorgan a los responsables de la calidad en los servicios: los trabajadores. Tal fue el último galardón a este destino por parte de la revista Condé Nast Traveler, como la quinta ciudad entre las “10 mejores ciudades pequeñas del mundo”.

Una cordial felicitación a todos los integrantes de la familia de turisteros de Puerto Vallarta, en especial a los trabajadores que hacen posible la construcción de los servicios de calidad; ellos desde muy temprano llegan a sus centros de trabajo con toda la energía que invade su actitud de servicio cotidiano; sin embargo, el polo de desarrollo de la actividad en este destino es contrastante en materia de percepciones económicas y prestaciones.

La industria del reposo y diversión en general y en particular la vallartense requiere de gran número de ciudadanos abocados al servicio y seguridad de los paseantes locales y foráneos; debe admitirse que muchos de ellos tienen preparación profesional y sus esfuerzos son admirables en cuanto a la calidad aplicada en su desempeño diario.

Los empresarios y funcionarios municipales vallartenses forman parte importante en los reconocimientos, sin duda se esmeran a diario en competir en un terreno nada fácil, aunque sin duda muy satisfactorio, desde lo comercial, servicios y facilidad en materia de trámites administrativos. Los trabajadores son todos con su muy particular cultura y obligaciones indispensables para sortear retos, con la conciencia suficiente de lo que significa ser eficaz y eficiente para mantenerse en los primeros lugares del turismo mundial.

De esto se derivan responsabilidades específicas para los trabajadores en sus centros de trabajo, provienen en su mayoría de zonas deprimidas, están conscientes que tal vez no lleguen a ser dueños de una infraestructura turística,  pero son poseedores de la mejor actitud de servicio, pocos reciben reconocimiento por los resultados de su desempeño al ser parte importante del engranaje turístico; su trabajo, dedicación cotidiana y su experiencia acumulada contribuyen enormemente al engrandecimiento de este destino, a diario  reconocido por propios y visitantes foráneos. 

Su esmero en el desempeño les aporta a los trabajadores ingresos variables según la temporada, con esto se les incluye en el elenco social, con esperanza de mejorar sus percepciones y alcanzar un pleno desarrollo técnico o profesional, con el fin de darle a los suyos una mejor calidad de vida. 

Cálculos conservadores anuncian que, de cada 10 habitantes de esta ciudad, siete están desarrollando actividades directas con el turismo. Al respecto, se guardan con cautela los datos de los participantes en la actividad mencionada, aunque no son del todo fiables, debe seguirse el ejemplo de otras naciones las cuales poseen datos confiables a partir de su rigor estadístico; aquí en Puerto Vallarta sería conveniente incorporar metodologías semejantes y acordes a las necesidades del destino.

En este sentido valorar y tener presente las destrezas técnicas o profesionales de los trabajadores, remuneraciones y posible permanencia en sus empleos; de tal suerte que se podría analizar qué es lo que califican los que otorgan reconocimientos. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha colaborado en este ámbito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gracias a un acuerdo sobre empleo y trabajo decente en el sector turístico, el cual se desarrolla conjuntamente entre los departamentos de Estadística de ambos organismos internacionales.

El reconocimiento a nuestra bella ciudad con el quinto lugar entre las “10 mejores ciudades pequeñas del mundo” es muy grato para todos, de seguro vendrán más, derivados de su presencia en el ámbito del esparcimiento sano. 

En este sentido, en Puerto Vallarta no existen: estatus económico, nacionalidades, profesiones, apellidos, posiciones políticas o empresariales, el galardón es para toda la sociedad vallartense que a diario se esmera por dar lo mejor en cantidades colosales. 

Sería oportuno entregar a cada empleado destacado en esta importante actividad un distintivo especial en sus centros de trabajo y en materia turística como el que otorga el visitante por la atención que recibe, esto sin descuidar la Calidad en el Servicio que brindan los trabajadores que, en esencia, son y serán desde su corazón “Gente PV”. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario