lunes, 16 de marzo de 2020

Extinción anunciada


Opinión No. 189 viernes 24 de enero 2020
Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto) 
 
Afortunadamente se propone un nuevo camino para nuestro hermoso planeta, un respiro, la desaparición de bolsas de plástico de un solo uso, la propuesta llegó: es lo importante. 

Como de costumbre llegué a comprar mis tortillas, la sorpresa fue que me fueron entregadas en papel sin la acostumbrada bolsita; me dije esto es un paso para contrarrestar el uso de bolsas o se les agotaron, inquirí a la dependiente y me dijo con cierta pena adelantando que me había molestado, dijo: ya no se van a despachar las tortillas en bolsa, solamente envueltas en papel, lo cual fue celebrado por mí y le externé una felicitación.

Al respecto las energías positivas en contra de la dañina contaminación del medio ambiente seguro se verán multiplicadas en su máxima expresión, eso es lo esperado, en este sentido será la forma de ofrecerle perdón al planeta, quien se inquieta y se defiende… por momentos pareciera que nos ha declarado la guerra, desastres y climas extremos se observan por todo el orbe.

Por ahora frenar a los esclavos del plástico. México no tiene razón para continuar soportando esta oprobiosa actitud por más tiempo, la mayoría de los mexicanos sabemos responder, solo falta quien otorgue los medios y las pautas a seguir. 

Es necesario conocer algunos aspectos contaminantes estructurales y de origen del plástico: 

- Al originarse en el petróleo aumenta su emisión de dióxido de carbono (CO2) acelerando así el calentamiento global.
- Se mezclan en la cadena alimentaria suponiendo un peligro para los seres vivos, llevan hasta la extinción de las especies.
- Causan la contaminación de ríos y mares poniendo en peligro también los seres vivos allí.
- En el proceso de su producción contribuyen a la extinción de los recursos naturales y fuentes de agua.

Pese a todos estos daños se producen en el mundo al año cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico y al minuto 1 millón ellas se tiran a la basura. Solamente 1% se recicla y el resto se mezcla en el ambiente, es absorbida o injerida por todos los seres vivos, lo cual es devastador. 

Ante la toma de conciencia de proveedores y consumidores de accesorios de plástico, México se une a las medidas de otras naciones con el objetivo de abatir este duro problema, hace dos años fue un planteamiento poco creíble ahora es una necesidad para proteger al medio ambiente, para lo cual se preparan leyes normativas estrictas.

Se comprende que los fabricantes no están de acuerdo en su totalidad, aunque el beneficio es para todos los habitantes de México y de países que se han integrado a este hermoso proyecto de vida: en la mayoría ya se regula parcialmente su uso.

Ante esta realidad la industria productora de plásticos tendrá que plantear alternativas para continuar con su participación sin dañar su estructura económica, materiales sustentables no tóxicos al ambiente como el coco, cáñamo, lino, henequén, bambú, nopal, entre otros que los investigadores y creativos están desarrollando a marchas forzadas.

También se comprende, como lo han expuesto, que miles de familias dependen de esta industria, es responsabilidad del gobierno brindar apoyo a este sector de la población que está siendo vulnerado en su sustento; sin embargo, el beneficio es para millones de seres vivos.

Desde donde se le observe es un conflicto cultural, no sólo por la bolsita plástica de un solo uso, en México habrá que valorar la producción e importación de  juguetes de plástico, contenedores, empaques y tantos otros productos inservibles; la intención final es combatir los contaminantes y con ello conformar nuevos ciudadanos, más conscientes y sensatos con respecto a mantener la vida fuera de escenarios y productores tóxicos, como la Coca Cola, quién culpa al consumidor por preferir los envases de plástico de sus productos, ¿Será? masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario