lunes, 2 de marzo de 2020

Día femíneo

"...ser conscientes de lo que significa la fuerza femenina en una sociedad tan contradictoria como la global"

 Opinión No. 147 viernes 01 de marzo 2019
Por Marisú Ramírez
(Texto y foto) 
 
De celebración diaria para las mujeres, se ha transformado el 8 de marzo en un referente de merecido homenaje internacional. 

Esta fecha es un llamado mundial, en particular en las sociedades machistas para contribuir a la construcción de una cultura de respeto a las damas, esto en todos los sentidos; sin violencia e imposiciones de género: ser conscientes de lo que significa la fuerza femenina en una sociedad tan contradictoria como la global.

No es la complicidad para efectos contrarios a la razón, es construir alternativas humanas en un contexto de respeto a los derechos sin que esté de por medio el género, es sacar del calendario la fecha y bañar a todos los meses del año presente y futuros con avances totales en el reconocimiento a la homenajeada el 8 de marzo. Fuera de los llamados actos protocolarios deben surgir avances significativos al esfuerzo de las mujeres por ser útiles en cualquier actividad; desde el arte hasta la tecnología, pasando por el deporte y la investigación científica.

En su tiempo, Winston Churchill considerado extremadamente conservador, estuvo en contra de las posiciones de Gandhi y de que las damas llegaran a las urnas, aunque defendió los derechos humanos. No obstante ser un opositor para otorgar el voto a las mujeres y considerar que éstas estaban incapacitadas para la elección política, en 1953 le fue otorgado el premio nobel de literatura. Este gran politólogo recibió el mensaje de los encargados de otorgar el premio en los siguientes términos: "por su dominio de la historia y descripción biográfica, así como por la brillante y exaltada oratoria en defensa de los valores humanos". 

Churchill deseaba el nobel de la paz no el de literatura, por lo que mandó a su esposa a recogerlo como prueba de su desacuerdo. 

Época llena de contrastes, donde demasiados hombres de poder expresaron su visión del momento que les tocó vivir. Nadie tiene autoridad para demeritar la obra del primer ministro del Reino Unido Winston Churchill, pese a que no propició el reconocimiento de la presencia y fuerza de las mujeres ya existente y en total ascenso en su papel histórico. 

Esto es a lo que me refiero, en una sociedad basada en el poder masculino difícilmente podría fructificar un reconocimiento a las damas. Me parece que la presencia de las mujeres en la construcción histórica es para reconocerse, no como un movimiento feminista sino por sus contribuciones, podría mencionar miles de casos, desde Hipatia de Alejandría (355-415) quien destacó a las precursoras de la ciencia o a la que registra de forma profesional la historia en el Siglo XV, Cristine de Pizan (1364-1430). 

Sin olvidar a una de las escritoras más importantes de la literatura española, Santa Teresa de Jesús (1515-1582), durante la Revolución Francesa Olympe de Gouges (1748-1783) quien expuso en documento brillante la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, este documento es considerado como el inicio para la defensa de las mujeres.  La lista es muy larga, baste reconocer sus acciones en busca de libertad y respeto.

Las mexicanas están en el mismo sentido de emprendimiento en esferas no hace mucho solamente reservadas a los varones; cada día las noticias dan cuenta de muchos casos sobresalientes en todos los ámbitos, ejemplos sobran. 

Por lo tanto, el origen de infames comportamientos descalificadores y demeritorios para las enjundiosas mujeres es histórico, como muchos otros males de nuestra nación. 

Por una parte, familias desintegradas fuera de razonamientos y comportamientos sensatos y con alta carga negligente; por otro lado, un sistema de gobierno paternalista que celebra cada año el “Día Internacional de la Mujer” para justificar su presencia y olvidar los crímenes, atropellos e injusticias cometidos hacia las mujeres.

De gran utilidad sería que en cada celebración se limaran los vacíos de libertad y su lugar fuera ocupado por un merecido reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos, así sin género, edad ni condición. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario