jueves, 5 de marzo de 2020

Vallarta consentido


Opinión No. 156 viernes 17 de mayo de 2019
Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto) 
 
Nadie en Puerto Vallarta es ajeno a lo que significa la actividad turística en todas sus manifestaciones. Se ha analizado esta labor desde la película “La Noche de la Iguana”, nadie creyó entonces en la majestuosidad de esta importante localidad mexicana.
Nunca imaginaron Richard Burton y  John Huston; el enorme beneficio vertido a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con esa majestuosa producción cinematográfica: pletórica de energía, amor y muestra del espíritu de los habitantes de este remanso del paraíso. Jamás se terminará de agradecer tan generosa actitud de reconocimiento a estas comunidades.

Estudiosos de antropología y de la sociología no se han puesto de acuerdo para determinar cuál fue el eje que llamó la atención de los productores y encumbrados actores; si bien las bellezas naturales, montaña y playas pudieron ser el detonante en general, no solamente valoraron lo altamente rústico aunado a sus atractivos vírgenes, además se suma la tranquilidad fuera del acoso de los llamados paparazzi, renunciaron a las comodidades a las que se tenía acostumbrado el cine en esa época, situación admirable de los cineastas visitantes de esas naciones desarrolladas.
Los temas originales como “La Noche de la Iguana” rodada en los sesentas dio la vuelta al mundo y, por supuesto significó para esta región el detonante de su turismo. Todo esto, además de producciones posteriores como “El Depredador” y tantas más obras de la cinematografía demuestran el enorme impulso a la actividad turística, sin ahondar demasiado los beneficios fueron patentes y continuarán mientras no se abandone la tenacidad y enjundia para seguir adelante.
La estabilidad que se busca con la industria turística no puede apartarse de la promoción incesante, significa mucho para impulsar el crecimiento económico de México, la Sectur informó hace tres años una entrada de más de 16 mil millones de dólares, es un equivale al 8.7 por ciento del PIB, en otros renglones dos puntos por encima del sector energético. Todo esto derivado de 34.9 millones de visitantes foráneos, esto llevó a México a colocarse como el octavo lugar más visitado del mundo. La cifra de turistas continua en crecimiento aún con los llamados a no visitar este destino por la inseguridad en algunas partes del país.
Aunque no se ha detenido el flujo de visitantes me parece interesante atender los datos proporcionados por el INEGI en los rubros de la violencia. Será necesario proteger a esta actividad turística al modificar la percepción de inseguridad, dejar atrás los miedos en el visitante, es una parte estratégica para la economía mexicana, no se debe descuidar. Los sucesos violentos en diversos destinos de playa urge atenderlos con la aplicación de la ley.
Del turismo viven miles de ciudadanos, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es la principal actividad, así como de millones de mexicanos a nivel nacional, se reportó que el año pasado hubo una derrama por esta actividad del orden de los 22 mil millones de dólares; desafortunadamente la cifra podría decrecer por diversos factores, la invasión de sargazo en lugares turísticos por excelencia en el Caribe como Cancún.
Es reconocido Puerto Vallarta por sus bellezas naturales, hasta este momento mantiene su primacía en la actividad derivado de la coordinación de autoridades estatales y federales, lo no permitido es perder el camino andado, el reconocimiento mundial crece para la región y tendrá que mantenerse por encima de todas las adversidades. Jamás se justificará nadar contracorriente. Acrecentar la hospitalidad brindada a los visitantes es una necesidad para continuar en sus gustos. 
Sobra mencionar la prioridad que significa la actividad turística para la economía nacional, darle mantenimiento con programas para su consolidación significa no dejarlo hundir ante las adversidades y peligros, por el contrario llevarlo de la mano de una sociedad en busca de la paz. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario