lunes, 2 de marzo de 2020

México Nuevo



Opinión No. 146 viernes 22 de febrero 2019

Por Marisú Ramírez
(Texto y foto) 


Convertir una prisión en un centro cultural es una decisión acertada si el fin es terminar con los centros de castigo corporal como lo fueron las islas Marías por más de 100 años.

Cuando leí la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y la posterior firma del decreto para dejar en el olvido un complejo penitenciario nacido en la administración porfirista en 1905. El giro que se pretende dar a una historia de penas corporales a delincuentes y dirigentes políticos parece que será avasallada por la cultura y el esparcimiento.

"Campamentos para ir a conocer, desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo; no olvidemos que uno de los dirigentes más importantes de nuestro tiempo, Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de ese tiempo en una isla como ésta, Isla María Madre;  ya no ese tipo de castigo, los seres humanos, aunque algunos piensen distinto, no son malos por naturaleza son las circunstancias las que los llevan a las conductas antisociales", así lo precisó el Primer Mandatario.

Además de la liberación de 200 reclusos por haber concluido su ciclo de castigo, el recordar al destacado escritor José Revueltas con sentencia dictada por sus ideas, permite un espacio para dimensionar los aspectos inverosímiles por los que fueron castigados varios presos políticos… “la isla se va a convertir  en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla, de las otras islas también, va a ser una isla para los niños y para los jóvenes", adelantó el Presidente López Obrador.

La reinserción a la sociedad de los seres humanos que cometieron un error por la razón que sea debe ser objetiva, la propuesta del Primer Mandatario de México podría convertirse en la piedra angular para que en nuestro país se restablezca el Estado de Derecho, la impartición de Justicia y la Paz Social. Esto podría incrementar la energía positiva que se heredará a las nuevas generaciones para ser más consecuentes en el rescate y rehabilitación de los que cayeron en la tentación antisocial.

Transformar para bien los complejos penitenciarios, con la aplicación de valores morales y respeto a los derechos humanos de los internos es básico, tal como señala el maestro Sergio García Ramírez: “Tener un sistema penitenciario no significa construir una cárcel por excelente que sea… se tiene el caso de Lecumberri, que fue orgullo del Porfiriato”, las Islas Marías, colonia penal federal edificada en el periodo referido oscurecieron la vida de los internos sin rayo de esperanza alguna.

Recuerdo el caso de la Isla Naoshima en Japón, exuberante propuesta cultural, donde los turistas se interrelacionan con el arte y la naturaleza, ahí se fracturan los pensamientos, se siente la energía, saltan hechos añicos los esquemas estéticos conocidos y se revitaliza el alma de los visitantes; también crecen calabazas gigantes al borde del mar, los museos son hoteles y se encuentran bajo tierra y la estatua de la libertad se cuela dentro de una casa desestructurada… cuesta entenderlo, pero es lo que tiene el arte contemporáneo. De eso, esta pequeña y tranquila isla del mar interior de Japón sabe mucho, que por algo es conocida como la isla del arte y la arquitectura moderna.

Al igual que en la isla de Japón, en las Islas Marías sería interesante buscar los mecanismos para que los visitantes a este nuevo conglomerado cultural que se pretende no dañen su biosfera, como isla que es debe cuidarse como patrimonio de la humanidad. 

Con esta alternativa del presidente López Obrador se abrirá una nueva etapa en la proyección de nuevos centros penitenciarios mexicanos al dar paso a otras formas de actuar en materia de seguridad e impartición de justicia y, por qué no, llegar a ser como el Reino Unido, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda y Noruega; países con los menores índices de criminalidad en el mundo, donde sus agentes policiales no llevan armas de fuego al realizar labores de patrulla. México irá a paso firme en esa dirección. masryram@msn.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario