martes, 10 de marzo de 2020

Educación orientada al futuro


Opinión No. 166 viernes 26 de julio de 2019
Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto)
“Con amor para ti, Alonso Reyes Ramírez Jr. y para todos los niños de México”
 
Se ha mencionado en diversos foros en los cuales los especialistas coinciden: educar se comparte en la responsabilidad.

Contra lo que se diga, en este puerto turístico se tiene la experiencia de un crecimiento cualitativo y cuantitativo de los centros educativos, desde los básicos hasta los de nivel superior e investigación.

El objetivo de ellos es el desarrollo de las mejores destrezas en los estudiantes a fin de lograr una identidad apropiada a su situación y fortalecerla con solidez. Se mantiene esta tesis y se comparte entre la mayoría de los centros educativos locales.

Vale la pena recordar las palabras en un discurso en la UNESCO por S. Juan Pablo II al respecto: “La educación consiste en que el hombre llegue a ser más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre.”

Ese desenvolvimiento del niño para ser hombre de bien, mejor ciudadano es en busca de plenitud, de su felicidad total. Es el objetivo final, lo que le sigue es el servicio a su comunidad desde su profesión; la misión de la familia y de los mentores es acompañarlo en esta especial etapa.

Los estudiantes gozan ahora de unas merecidas vacaciones y pronto regresarán a las aulas, proceso que cada año se presenta por etapas y con ello las oportunidades de verlos crecer como seres humanos útiles. Es la búsqueda permanente de lo mejor de ellos, nadie tiene porque quedarse sin la oportunidad de educarse para bien de su comunidad, aunque existan personas las cuales puedan frenar estos procesos, la familia y las autoridades educativas deben estar atentos y no declinar.

Los cambios tecnológicos de la época global sin duda fracturan el razonamiento de los estudiantes en todo el mundo académico, en lo social, psicológico, religioso, político y económico; se menciona con insistencia el olvido de los valores éticos y morales, y lo más delicado la fractura de la identidad original infundida por la familia y los mentores.

El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías, aunadas a los mensajes de los medios de comunicación masiva distorsionan el aparente contacto inmediato con la sociedad mediante el uso intenso de la internet, esa que reduce distancias también distorsiona la capacidad de aprendizaje y comprensión de los estudiantes con respecto a lo que sucede en realidad. 

La información inmediata no siempre es estar informado si se carece de las bases para razonar lo que se recibe. La aparente simplicidad del entorno global es complicada para llegar a descifrarlo. Es un rompecabezas aparentemente sencillo, aunque en realidad sumamente complejo lo cual conduce a depresiones y desventuras.

Para Fabricio Ballarini, científico del Conicet: "La tecnología por un lado es genial, está modificando toda nuestra cultura, pero en términos educativos y motores hay algunas cosas que tendríamos que tener en cuenta". Las nuevas generaciones conviven desde que nacen con dispositivos tecnológicos, eso los vuelve mucho más inteligentes en esta área y más adaptables a los nuevos avances. Sin embargo, cuando pasan al colegio se encuentran con dificultades en el aprendizaje en forma analógica.

Será básico que los estudiantes estén listos para la compresión plena de la cultura global analógica en este regreso a clases, son seres humanos sumamente inteligentes, por ello no se les puede permitir desquebrajar la realidad. Ésta tiene que verse como totalidad, con criterios razonados y análisis profundos sin reduccionismo alguno. 

El feliz retorno a las aulas será con el objetivo de convertirse en mejores ciudadanos y lograr su realización, se dice comúnmente “para que sean alguien en la vida” ¡NO! tienen que ser ellos, sentir el privilegio de la adaptación consiente a esta complicada época global, desde la niñez hasta su realización humana y profesional. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario