martes, 3 de marzo de 2020

Mujer en desbalance social

Mujer, tesoro invaluable... (Foto: Ely Cárdenas)

 Por Marisú Ramírez
“Nadie es más arrogante, violento,
agresivo y desdeñoso contra las mujeres,
 que un hombre inseguro de su propia virilidad”.
Simone de Beauvoir

La familia, columna vertebral social debe constituir el núcleo dominante de valores y principios de la cultura ética-sexual desde la cual se generen seres humanos funcionales.

Cada vez se multiplican las familias disfuncionales, lo preocupante es que están dañando la estructura de la sociedad. A la luz del contenido de la representación simbólica de la cultura popular el significado, motivación y perspectivas del comportamiento humano se escudriña en su núcleo social, esto se traduce en su construcción mental, valores y costumbres.

La ausencia de una cultura ética-sexual no sólo en México sino a nivel mundial, arroja consecuencias devastadoras, embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, abortos, violaciones, muertes, más un sinfín de etcéteras que se derivan de una falta de educación y orientación sexual acorde a los tiempos modernos.

Según estadísticas en lo que va del año se han practicado más de 10 millones de abortos en el mundo (fuente worldometers) desgraciadamente las cifras son frías, tanto o más que la indiferencia con la que se trata este flagelo social.

El problema persiste por una falta de valores tanto en hombres como en las mujeres; pero a diferencia del sexo masculino quienes pagan las consecuencias emocionales, legales y económicas son las damas.

En general, la regulación del aborto en México es restrictiva. En el código penal federal en su artículo 332 señala se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias: no tenga mala fama; haya logrado ocultar su embarazo, y que éste sea fruto de una unión ilegítima. Si faltaré alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión.

Pero en ningún lado se menciona que al responsable del sexo masculino se le dará alguna pena corporal. En México los hombres evaden su responsabilidad legal, económica y moral con una facilidad pasmosa. Al respecto, sería prudente mirar hacia otras naciones como en China, donde la prueba de paternidad es obligatoria sin excepción. No hay manera de evadir la responsabilidad. 

En México, la falta de actuación social en este renglón obedece a una serie de factores entre los que destacan: Sistema jurídico complejo aunado a servicios legales onerosos, ignorancia jurídica o nula cultura legal. Todo ello sin contar el aspecto sentimental donde el “amor” por el padre prevalece y no se ejerce acción civil o penal, según sea el caso. 

Desde mi punto de vista la falta de actuación legal de las damas es un “orgullo” mal entendido, si no se obliga al varón a cumplir con su responsabilidad moral, civil y legal, esta problemática social no sólo no se detendrá, sino que seguirá en ascenso.

Objetivamente deben existir penas más severas para los “hombres” a los que se demuestre que una y otra vez, ejecuten este tipo de conductas antisociales. Olvidar el “El hombre es hombre del quicio de la puerta para afuera” o “El hombre sacude su petate y se va” siempre habrá una mujer a la que se puede dañar su existencia de forma devastadora. 

Androcentrismo exacerbado: Si en los hombres no cabe la cordura ─demostrado está─ toda la responsabilidad preventiva recae en la familia y en las propias mujeres. Nuestra cultura es machista, las leyes parciales y la religión ignorada.

Millones de damas luchan contra la cultura masculina por actos derivados de un arranque de placer sin medir las consecuencias. El futuro de los niños está en riesgo de no tener los satisfactores necesarios ha dicho la OMS. Al ser abandonado por el padre, el futuro ciudadano no será feliz realmente, el Estado poco ha realizado al respecto; agresiones verbales y físicas, por sujetos, sean o no sus parejas, baste revisar las estadísticas. 
Caricatura: creada por Marisol Muñoz  
 
Mujer tesoro invaluable, su esfuerzo por mantenerse en el campo de batalla en una sociedad altamente machista es de admirar, conforman hogares con sacrificio, por lo menos deberían de recibir el respeto y certeza en la verdadera aplicación de la justicia. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario