sábado, 14 de marzo de 2020

Conocimientos cuestionados


Opinión No. 182 viernes 06 de diciembre de 2019
Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto) 
 
Motivo de reflexión es la inmovilización del aprendizaje de estudiantes mexicanos de 15 años, reflejado en la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018; se aplicó a 600 mil estudiantes de 15 años, de 79 países, en áreas de lectura, matemáticas y ciencias

En las competencias académicas evaluadas por el examen PISA, aplicado a las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México está en penúltimo lugar, sobre Colombia solamente, esto en el renglón de matemáticas, comprensión de lectura y ciencias varias; hubo retroceso, de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018 así se sostiene en el reporte presentado por la directora para México de la OCDE Gabriela Ramos "se mantiene sin cambios, lo que debe generar una reflexión“ y encontrar las causas del nulo avance en esta evaluación a poco más de 18 años de presentarse.

De los alumnos evaluados en escuelas públicas y privadas, en tercero de secundaria y primero de bachillerato se detectaron deficiencias básicas, lo cual preocupa a la directora Ramos; si se parte de razonamientos específicamente formativos no puede pasarse por alto que cuando el estudiante entra en contacto con el conocimiento se debe poseer el sentido creativo para dimensionar la función de la vida en la escuela.

Es desafortunado que estos aspectos no se consideren con la madurez y debida orientación al resolver la prueba PISA, al no moverse en la misma sintonía que se manifestó en el año 2000. El interés por los conocimientos solicitados en la evaluación mencionada lleva a ser más agudos en las percepciones fuera de utópicas interpretaciones, el objetivo es ver al estudiante mexicano en transformación constante, lo contrario es no comprender sus funciones en el aula.
Es básico estar atentos, las equivocaciones en el ámbito educativo cuestan demasiado. Las acciones se deben orientar a la búsqueda de mejores estudiantes, en la gestión de competencias y transformación social. En el reporte en cuestión se asienta que en América Latina 79 por ciento de los estudiantes están en el nivel mínimo de competencia en lectura, y que no hay avances en aprendizajes de matemáticas y ciencias.
Se agregó en el documento mencionado: es relevante la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a Internet o frente a una computadora. Diez países de América Latina participaron en PISA 2018: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay y México; 79 por ciento de los estudiantes latinos se ubicó en el nivel mínimo de competencias.
Aunque hubo una rápida expansión de la educación secundaria, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de 2018, sólo uno por ciento de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) y 35 por ciento no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas evaluadas.
Los cambios en materia educativa a través de opiniones y participación de toda la sociedad deben responder a fortalecer la idiosincrasia y la cultura educativa para que las generaciones venideras tengan el seguimiento adecuado de familiares, amigos y autoridades responsables de las instituciones educativas, esto para evitar como hasta hora estar suspendida en el tiempo. 
Educar se comparte en la responsabilidad, coincido con especialistas, no se discute, en el terreno pedagógico como maestra en educación lo he mencionado, aprendí que la combinación de problemas sociales, familiares y económicos con el aprendizaje no dan buenos resultados. Me he convencido, en líneas generales, que el cerebro humano con distracciones y presiones no capta lo integral del aprendizaje y habrá, tarde o temprano que lamentarse. masryram@msn.com

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