miércoles, 4 de marzo de 2020

Turismo, actividad integral


Opinión No. 153 viernes 26 de abril de 2019
Por Marisú Ramírez
(Texto y foto) 
 
Es innegable, la forma de pensar cambia, desde el pasado las mentes más destacadas en disciplinas como la filosofía, sociología y antropología dieron argumentos sólidos al reconocer históricamente las capacidades de adaptación y crecimiento de la conciencia humana.

En la época global la convivencia se ha diluido y se ve con preocupación en varias partes del mundo la multiplicación de intereses particulares fuera del sentir social. Es clara la necesidad de iniciar con el respeto a las formas de pensar positivas, anteponer libertad de elección para bien social sin ataduras, desconocer intereses individuales ajenos al interés colectivo esto en lo educativo, económico y político; siempre con clara intención de defender la aplicación de la justicia.

La organización familiar, parte importante de la sociedad y por encima de cualquier decisión contraria al individuo; reconocer sus capacidades, parte prioritaria con el fin de mantener la paz y convivencia social, no podría ser de otra forma. Coloco esto sobre la mesa por las declaraciones recientes de la diputada Abelina López Rodríguez, secretaria de la Comisión de Turismo.

Dicha legisladora adelantó que no habrá más dinero del gobierno federal para patrocinar justas deportivas con objetivos turísticos, palabras más menos así se dejó en claro esta envestida contra una de las actividades estructurales de sitios como Puerto Vallarta, así como otras localidades las cuales históricamente han evolucionado con base en esta actividad. Al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se originó una lamentable decisión en contra de una de las actividades básicas para el desarrollo nacional y en particular para miles de familias que viven del turismo.

Respetar la actividad turística es prioridad además de un valor agregado para la consolidación económica de México en su conjunto en momentos de un nuevo orden internacional de la actividad. En este sentido, tanto Bahía de Banderas como Puerto Vallarta han dado ejemplo histórico en su consolidación como destinos de diversión sana. Prueba de ello es la ocupación en este periodo vacacional de Semana Santa, por encima de otros destinos como Acapulco, esto quedó demostrado con la estupenda ocupación registrada. 

Lo reitero, gracias al esfuerzo de la sociedad vallartense en las labores de promoción se reconoce que este hermoso puerto es uno de los destinos de playa más visitados por connacionales y extranjeros; en el ámbito deportivo ha dejado profunda huella, congresos culturales y empresariales, reconocimiento a su gastronomía a sus servicios y muestras de amistad de sus pobladores, además de una paz social inigualable; todo esto aunado a sus bellezas naturales, conjuntamente con la realización de justas deportivas internacionales le ha permitido consolidarse a nivel mundial.

Permítame insistir; la consolidación de una sociedad se da desde la familia y si ésta tiene satisfechas sus necesidades básicas se puede aplaudir su avance en la búsqueda de un mejor nivel de vida. El turismo para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas admite y avanza en ese sentido, con la anulación de las funciones del CPTM, tendrán que buscarse nuevas estrategias estatales y regionales, no tengo la menor duda; aunque si me preocupa que quede en el aire el respaldo legislativo y federal a la actividad.

Prueba de que todo cambia con rapidez, en esta época fueron los resultados del    Tianguis Turístico 2019, ahí el titular del ramo Miguel Torruco reconoció la gran aceptación del mundo al expresar: “Quiero manifestarles que cerramos con 47 mil 378 cifras de citas, cifra récord que superó por dos mil 664 citas el Tianguis que se llevó a cabo en Mazatlán, un incremento de 6% en las citas”. 

Se disipan las dudas sobre la importancia de la actividad la cual representa identidad, es nido de progreso; el deporte internacional, la aventura, las reuniones ejecutivas de negocios y los servicios de excelencia que se otorgan al visitante debe recordarnos permanentemente la importancia del turismo, parte estructural para el despegue y consolidación de la economía del México actual y futuro. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario