martes, 10 de marzo de 2020

Jamás te vamos a extrañar

Los frutos de la humanidad...

Opinión No. 162 viernes 28 de junio 2019
Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto)
 
Compromiso valioso para preservar la vida al resguardar con acciones concretas al medio ambiente del plástico y otros contaminantes sólidos peligrosos.

Este importante acuerdo lo testificaron ante la diputada Julieta Mejía quien es la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del vecino Estado de Nayarit.

Es de enaltecer la decisión de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas, así como de San Pancho y Rincón de Guayabitos, empresarios y prestadores de servicios con clara visión de lo que se requiere en su entorno para mitigar el flagelo que es la contaminación por plásticos, unicel y otros como las bolsas de ese material.

Para nadie es ajeno el impacto a los ecosistemas marinos por los desechos tóxicos, plásticos y la sobreexplotación de los recursos naturales, una consecuencia tangible lo estamos viviendo en México con el sargazo en la Riviera Maya, este asunto se ha considerado irreversible de no adoptar medidas urgentes.

La ONU lo ha señalado al cuantificar miles de millones de toneladas de plástico arrojadas a los mares, es inaudito e incomprensible encontrar en la profundidad este tipo de contaminantes, en los próximos 30 años habrá más deshechos plásticos que peces en los océanos si no se detiene la contaminación de forma emergente.

Para la vida, en todas sus formas se traduce como la crisis más grave de todos los tiempos…"Esta es una crisis planetaria (...) estamos arruinando el ecosistema del océano", dijo la directora de océanos de la ONU, Lisa Svensson. 

Me parece uno de los aciertos puntuales del Congreso de Nayarit, esto desde que en mayo se dio paso por voto mayoritario a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente; con esta iniciativa se vio con buenos ojos la prohibición de popotes de plástico y contenedores de unicel, han sido más de siete décadas utilizándolos, entonces se propuso la sustitución de estos por materiales biodegradables. 

En este sentido vale la pena citar los señalamientos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25 por ciento se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia; el 75 por ciento restante se divide en el sector de la construcción y embalaje.

Datos ilustrativos:

Se estima que a la fecha se produjeron 8 mil 300 millones de toneladas de plástico virgen. Si continúa esta gestión de producción de residuos para 2050, habrá aproximadamente 12 mil millones de toneladas de basura plástica en vertederos o en el medio ambiente. Fuente: Science Magazine.

Es por estos señalamientos científicos y la voluntad de los empresarios por contrarrestar la contaminación que se están dando este tipo de acciones; se hace necesario cambiar los hábitos de consumo, así lo consideró la diputada Julieta Mejía quien señaló que para 2021 el uso de plástico quede absolutamente prohibido. Se debe precisar la necesidad de que consumidores y comerciantes acostumbrados a su uso eviten utilizar esos materiales por el alto costo ambiental.

Sin duda, lo trascendental del dictamen presentado por el Ejecutivo y aprobado en forma unánime por la 32 Legislatura con beneplácito de los sectores productivos en esta importante franja turística conocida como Rivera Nayarit. Es el inicio, se dijo durante la firma de la iniciativa, hasta dejar en cero plástico al hermano estado de Nayarit.

Este tipo de acciones se han generado en otras partes del país y del mundo y tendrá que ser soportada mediante el uso de materiales ciento por ciento biodegradables, en algunos establecimientos de la región ya se iniciaron estas prácticas, se confía en que pronto se extenderá por todos los rincones de nuestro planeta por el bien del ambiente y de todo ser viviente sobre el mismo. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario