jueves, 12 de marzo de 2020

Razón y esencia de la lectura


Opinión No. 175 viernes 27 de septiembre de 2019

Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto)

La identidad escrita es autodefensa, protegerse ante un posible despojo de lo privado y original del escritor. Los pensadores primitivos, en sus sociedades aisladas, no se plantearon esa defensa, hasta que llegó la amenaza de diferentes sistemas culturales, eso los obligó a definir su estilo de expresión escrita. 

En la época global la inmediatez aparta a los escritores de textos profundos e influenciables, no se les distingue en sus estilos, se conspira o se sospecha y, en casos extremos, se llega a la especulación de los temas tratados; las redes y su aprobación son los instrumentos más poderosos y seductores. Las obras con más “likes” se convierten en selectas, muchas sin serlo.

El literato poeta Pablo Neruda, poseedor de un pensamiento múltiple, con su magnífica variedad de tonos y fabulosos ritmos plasmados en sus obras transporta a contextos maravillosos, fue y seguirá siendo reconocido por su estilo original y trascendental, todo ello concordante en un sentido literario.

Hay indicios del alejamiento del discurso escrito con respecto a los lectores, ellos se apropian lo que les conviene añadiendo otra realidad de la que el autor original quiso expresar ─lo cual sucede también en otros ámbitos, como en la música popular o en obras de arte─. La analogía fina es la relación del texto con el tema tratado, no es difícil comprender las reacciones del lector ocasional del permanente, todo queda descubierto a través de su gramática cultural. Se puede decir que se condenan los significados a la conveniencia interpretativa.

Cuando se interpreta nada se obtiene sin referentes sólidos. La descripción perfecta no existe en el revisionista desaseado, la originalidad de los textos son un desastre si las causas no se comprenden, es una metamorfosis sin hazaña, la defensa de la literatura queda fracturada, sobre todo cuando se lee por compromiso, fuera del interés por encontrar el contenido real del escrito y puesta en acción para comprender la realidad expuesta por el autor original. 

Se sabe, en lo general, que un ser humano halla su identidad solamente cuando distingue valores y conveniencias en lo que lee sin alteraciones, sin imponer sus intereses. Esto se distingue en el discurso histórico el cual se acomoda a los intereses de los vencedores o el jurídico interpretado según convenga; los ejemplos sobran: en textos especializados y en ramas de las ciencias sociales, sobre todo.

Recordar a las generaciones de pensadores de épocas prolíficas en la exposición artística, poesía, teatro, literatura, historia, sociología y antropología; entre otras ciencias cultivadas resulta básico para reconocer sus aciertos, vale la pena rendirles merecido reconocimiento a sus contribuciones al no interpretar mal su propuesta. 

Examinar las fuentes del conocimiento en las ciencias será la misión de las nuevas generaciones, esto permitirá sin duda una visión más diáfana de sus significados y evitar el desgarramiento interno en todos los planos, en otras palabras, empapar el espíritu en los orígenes y tradiciones fundamentales del planteamiento original debidamente respaldado, así como tener conciencia plena de las circunstancias vitales descritas.

El complejo cultural no se debe especular sin los referentes del pasado y sus entornos, las expresiones nativas son fuente primordial, tienen variedad, así como la determinación de sus elementos y conceptos, lo cual debe ser considerado frente a una cada vez más preocupante dispersión propiciada por la era global.

Las distorsiones culturales inquietan cuando descartan las tradiciones traducidas en memorias de la identidad, si bien es cierto la tradición oral es básica, lo es también el legado escrito para comprender la dimensión existencial de las sociedades. Es así como la literatura configura y señala el camino de las concepciones más ricas para recomponer la emoción del conocimiento. 

Los seres humanos preocupados por los espacios de la expresión escrita en todas sus manifestaciones otorgan significados con paradigmas adecuados a cada ciencia, respetar sus verdades es reconocer su identidad. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario