lunes, 6 de abril de 2020

Reto educativo


Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto)
 
Recibir conocimientos es emocionante, convertido en descubrir la más hermosa forma para aprender desde el hogar lo torna invaluable cuando vemos la satisfacción dibujada en el rostro de los niños. Es la oportunidad más valiosa con los hijos en momentos de angustia mundial, la expansión del Covid19.

No es lo mismo estudiar en un salón de clase con la tradicional interacción social: compañeros de estudio, docentes, personal administrativo y un sinnúmero de actividades académicas, culturales y deportivas que en el hogar con los padres como instructores. 

No son vacaciones, esto es producto de la estrategia nacional implementada por las autoridades ante la llamada pandemia mundial por el coronavirus. México como otras naciones azotadas se vio en la necesidad de interrumpir actividades en sus centros educativos para proteger a los estudiantes, tal como sucede en diversas partes del mundo.

El regreso a las aulas previsto para el 30 de abril asume un rol emergente para los padres de familia, donde recae la responsabilidad de dar continuidad a los programas de estudio al interactuar directamente con los docentes para crear estrategias de entrega de tareas y cumplir objetivos de aprendizaje. 

Estar con los pequeños durante su formación puede tornarse en una experiencia formidable. Compartir y realizar con ellos actividades cognitivas es una acción especial para superar el aislamiento al que se le llama a la familia con motivo del Covid19.

Es atractivo el conocer cómo aprenden los hijos, escucharlos cuando describen sus actividades realizadas cotidianamente en sus aulas, esa interacción educativa es un momento inolvidable desde donde se le observe. Los intercambios de información con ellos durante las actividades realizadas en el hogar al comprender la forma que tienen de percibir la realidad, lo que permite a los padres descifrar los mensajes en su pleno significado.

Los momentos de aprendizaje con los pequeños es necesario explicárselos, para lo cual es necesario saber cómo consideran el proceso de aprendizaje en el hogar, en este sentido se tiene la fortuna de explotar su imaginación y explicarles las lecciones con la mayor claridad sin alarmarlos o crearles miedo; la descripción de acuerdo con su edad les fortalecerá su mundo significativo.

Estar con los pequeños es también conocer los alcances de la información que ellos perciben con motivo de la pandemia que les haya llegado por diversas fuentes para hacerlos sentirse seguros, mejor aún que en el salón de clase, sin alterar horas de juego y descanso, todo en un escenario de cordialidad.

Conformar esto con base en horarios adecuados, donde se recomienda llevar registros y darles continuidad de acuerdo con los docentes, los padres requieren de estrategias para tal fin, como maestra en educación tengo claro evitar en este periodo aburrimiento en estos procesos donde vale más la paciencia que el regaño.

Además, de mantener las rutinas habituales en la medida posible, los especialistas consideran que los padres deben ponerlos a estudiar poco a poco para no provocarles ansiedad o causar hartazgo en las sesiones. Aconsejo revisar algunas propuestas de especialistas en internet, como la que acaba de publicar la escritora británica J.K. Rowling quien subió a su plataforma “Harry Potter at Home” (Harry Potter en casa) para que niños, padres y profesores puedan dar “un toque de magia” a sus días de aislamiento preventivo por el coronavirus (EFE Londres). 

Este lapso es una maravillosa oportunidad para conocer más de cerca a los niños y descubrir sus potenciales con todos los recursos disponibles y con un poco de creatividad para ser aprovechados con los ejercicios propuestos por los especialistas, sin olvidar los sitios con recursos didácticos de apoyo en internet, siempre y cuando los padres estén presentes.

Sobrellevar estos tiempos difíciles es un reto inaplazable para todos, utilizar la creatividad para agregar ejercicios alternos como dibujar, colorear, resolver rompecabezas, practicar ejercicio y todo lo necesario para fortalecer la formación de los pequeños, disfrutarlos al máximo en esta oportunidad de convivir al cien por ciento en el hogar: quédate en casa, disfruta la experiencia, todo tiene su lado positivo. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario