lunes, 31 de octubre de 2016

Paradigmas fractales




octubre de 2016

Las dinámicas exigencias del mundo moderno donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos requieren de una base fundamental o plataforma, donde impere la necesidad de actualizarse y capacitarse para el Paradigma Emergente, propuesto de acuerdo a la presión que emana de la llamada Nueva Era.

Los Paradigmas Fractales de la Humanidad son los que en principio podemos derivar directamente a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, esto es: la dialéctica de la Ciencia, con su paradigma fundamental “No sé”; la dialéctica de la Religión, con su correspondiente “No debo”; la dialéctica de la Economía con el “No tengo” y finalmente la dialéctica de la Política, con el sempiterno “No Puedo”. Patrón que se repite en todos los tiempos, de ahí el término “Paradigma Fractal de la Humanidad”. 

Comprobado y claro está que no importa a qué época se remonte, invariablemente se han tenido y se tienen los mismos problemas: no sé, no tengo, no debo y no puedo; por lo que se torna imperante la reflexión ante estos cuatro paradigmas, e indagar el cómo se dará término a estas tan antiguas y al mismo tiempo modernas concepciones.

El reto es romper estructuras: el viejo paradigma con una vida orientada al “tener” emparejado con el nuevo paradigma orientado al “ser” el yo competitividad contra el nosotros; el jefe contra el liderazgo cuántico “Si tú evolucionas, todo evoluciona”; la jerarquía contra la redarquía como adhocracia distribuida; el uso del hemisferio izquierdo “razón”  contra hemisferio derecho, creatividad e intuición.

Impera también el conocimiento de la Nueva Ciencia, con los principios de la Mecánica Cuántica, la Cosmología, la Teoría del Caos y la Biología Evolutiva, a partir de una visión postmoderna e interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento; ubicando y jerarquizando al hombre en el mundo a través de una nueva concepción del universo. 

El Liderazgo cuántico se debe ejercer de otra manera a la acostumbrada, dando prioridad a la creatividad, intereses y significados de sus integrantes, adoptando además la tolerancia y respeto a la diversidad como práctica cotidiana. Con esto, se menciona que todos los seres vivientes somos ondas energéticas, interconectados, auto organizados e interdependientes, contrario al antiguo paradigma en ruinas y adoptar la tolerancia y respeto a la diversidad del Cosmos.

Por lo que es impostergable la intervención de todos para construir el andamiaje que soportará el Nuevo Paradigma o Paradigma Emergente, se tienen que abrir todos los sentidos para no perecer en la ola gigante que arrastra las viejas estructuras del mundo, para dar paso a la Nueva Era, en el aquí y en el ahora y todos somos parte integral de ella: Despierta.  masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario