lunes, 30 de noviembre de 2020

Basura electrónica… ¿Qué hacer?


 Mandala Earth. Téc. Acrílico, Puntillismo. Med. 60X60

Por M en E Marisú Ramírez

En un grupo social una persona lanzó la pregunta ¿Alguien sabe si existe un programa para depositar residuos electrónicos en Puerto Vallarta?

Lo que me sorprendió sobre la cuestión, no fue el desconocimiento generalizado de algún tipo de programa de recolección en el municipio, sino el hecho de que todas mencionaron estar interesadas en obtener información al respecto.

Sobre el tema en general, la Organización de las Naciones Unidas sostiene que solamente en el año 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos. En China, en el mismo periodo se totalizaron 7,2 millones de toneladas métricas de chatarra y Estados Unidos, por su parte, generó 6,3 millones de toneladas métricas. Al respecto, se menciona que solamente el 17% de estos deshechos considerados altamente tóxicos se reciclan. Lo triste de todo esto es que se afirma que existe más basura electrónica que seres humanos.

Basura electrónica en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica, y tan solo se recicla el 14%. En la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más 112,000 toneladas, lo que conforma el 37% de basura electrónica del país.

Basura electrónica en la Región

Al buscar información sobre este tema en particular, encontré en los medios locales que el municipio de Bahía de Banderas recolectó en el año 2019, poco más de 31 toneladas de basura electrónica en los tres centros de acopio. Entre los que se recolectaron equipos de cómputo, pantallas de televisión, monitores, impresoras, cargadores, cables, baterías y aparatos de telefonía.

En Puerto Vallarta en cambio, solamente encontré una declaración en el medio informativo digital www.observatoriobahia.com de la Jefe del Departamento de Educación y Cultura Ambiental, de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, Sandra Gallo Corona, quien dio a conocer una “campaña de acopio” de residuos electrónicos, durante los días 14 y 15 de febrero de 2020. La cual remarco en negritas, ya que una campaña de dos días no resuelve el problema.

La funcionaria agregó que a esta campaña de acopio de basura electrónica se suma la cadena de tiendas de autoservicio ubicadas en El Pitillal, Plaza Caracol, y Playa de Oro, que de manera permanente abren su centro de acopio para recibir pilas, y baterías de las que se usan para los aparatos electrónicos. Hecho que celebro, ya que demuestran ser una empresa socialmente responsable.

Tal vez está información se replicó en algunos medios informativos de la región, pero dado el crecimiento demográfico de nuestro municipio es, no sólo necesario, sino urgente crear programas permanentes de recolección de residuos electrónicos, tóxicos, materiales reutilizables y desechos biológicos.

Urgen contenedores especiales en diversas zonas del Puerto que la población ubique de forma permanente y donde se pueda acudir a depositar toda clase de residuos que por su peligrosidad y mal manejo a la larga pueden generar un severo caos ambiental, ya que no pueden ser depositados en los rellenos sanitarios.

A lo anterior, se suma el frecuente depósito en puntos de recolección de basura doméstica de salas, colchones y toda clase de aparatos electrodomésticos que la población no sabe qué hacer con ellos y solamente opta por sacarlos del hogar de forma furtiva. Benditos señores que recolectan en sus camionetas particulares todo este tipo de materiales… por negocio o no, los recolectan y eso es lo importante. No imagino esta ciudad sin la ayuda de estos verdaderos héroes recolectores. 

Si bien es cierto… Sobre este polémico tema, la responsabilidad es de todos ¡Sí! Pero mayoritariamente es responsabilidad de nuestras autoridades el otorgar los medios para que este gran problema sea regulado correctamente en todos sus procesos. Basta de tirar televisores y computadoras en las esquinas. Urgen soluciones… masryram@msn.com

Detalle de la obra

 
Título: Mandala Earth. Técnica: Acrílico, Puntillismo. Medida: 60X60 Costo: 2000 MXN Disponible

2 comentarios:

  1. Analisando el articulo k acabo de leer me parece que el tema es demaciado delicado como para k nuestras autoridades no le den la debida importancia k el tema se merece es primordial darle la devida y urgente necesidad de afrontar el problema inmediatamente porque en cualquier momento se nos viene una crisis de salud ambiental k creo yo k ya tenemos suficiente con todo lo k esta pasando....los invito a k tomemos conciencia y apoyemos a la columnista con difundir urgentemente su columna...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente es un problema que nos atañe a todos, muchas gracias por comentar y difundir para generar conciencia.

      ¡Saludos!

      Borrar