viernes, 30 de octubre de 2020

Transición

Enigma. Téc.Mixta, acrílico. Medida 30X40

Por M en E Marisú Ramírez

"Lo que estamos viviendo es la gran interrupción del mundo, la gran amenaza desde la Segunda Guerra Mundial. Nada había afectado tanto al mundo y los flujos cotidianos del mundo. Claramente no esperábamos este tipo de amenaza".

Rafael Fernández de Castro en el Quinto foro EF Meet Point

A pesar del panorama confuso que se percibe a nivel global, es tiempo de cambio y dramática transformación personal.

Ante las especulaciones, una cosa queda perfectamente clara: Todos los días vemos el sol, la luna y las estrellas, la naturaleza sigue su curso, todo florece y reverdece a nuestro alrededor. La madre tierra no sabe de pandemias, ni le interesa saber. 

Pero a los seres humanos no solo les interesa, también les atañe y les incumbe. Los viejos patrones de conducta impulsados por el ego se están derrumbando y están dando paso a una transformación individual sumamente necesaria.

La separación que hemos generado los seres humanos con la naturaleza es un hecho innegable, ella no requiere de nosotros, pero se nos olvidó que nosotros si dependemos de ella.

Por ende, obtener el derecho de permanencia no será tarea fácil. Algunos especialistas mencionan que solamente las personas resilientes lograrán la transición.

Por doquier se encienden los focos rojos y se especula sobre un plan de destrucción sistémica de la economía, una despoblación, dominación y control nunca antes vista, al menos en nuestra época, pero la historia de la humanidad nos ha contado mucho al respecto, evidencias hay muchas.

Las alternativas que se tienen para sobrellevar la situación no son las mismas para todos. Cada ser humano debe encontrar sus propios recursos y generar aptitudes extraordinarias de sobrevivencia.

Por lo tanto, una de las principales fortalezas que se requieren es afrontar la adversidad de manera positiva, no confiar tanto en las palabras ni en los mensajes, existe demasiada manipulación y controversia; es mejor confiar en la vibración que se genera.

También se requieren grandes dosis de tolerancia a la frustración y a la incertidumbre, lo cual es muy difícil de lograr ante los acontecimientos que vivimos día con día.

Otro punto ineludible es creer en uno mismo, la confianza en nosotros mismos es básica para encontrar el sendero hacia la resiliencia. Si se confía ciegamente en otros, las desilusiones pueden llegar a montones y el costo energético es demasiado alto. En otras palabras, al confiar en otros y no en uno mismo, se gastarán tremendas cantidades de energía, lo que puede generar que se baje de tono de manera sensible.

El autoconocimiento y la perseverancia van de la mano, si no se es perseverante todo será en vano, el conocer las habilidades, alcances y limitaciones cognitivas es muy importante, siempre se pueden desarrollar nuevas, pero si no se conocen las limitantes, no se podrán detectar lo que se requiere para desarrollar otras capacidades. Aquí el Ego, juega un papel determinante al inhibir la conciencia y por ende también la inteligencia para detectar la necesidad de crear mayores aptitudes.

Parecerá un contrasentido, pero también se requiere un nivel de socialización aceptable: flexibilidad, empatía y solidaridad para con los otros. No estamos solos y existen personas que dependen de nosotros, de nuestra fortaleza, de nuestros recursos y de nuestras habilidades.

También se vuelve urgente proteger nuestra integridad física y nuestra salud. Evitar en la medida de lo posible inmiscuirse en asuntos que dañen la autoestima, la salud mental y emocional.

El último punto en esta lista, y no por ello menos importante es la de los recursos económicos, cuidar los ingresos, no adquirir deudas innecesarias, rápidamente se acerca la época de caer en la tentación. Afuera existen muchos lobos dispuestos a depredar lo que con tanto esfuerzo se logra en este tiempo. 

La transición no será fácil, se debe trabajar muy arduamente para lograr la resistencia necesaria. Todo parece indicar que se requerirá de toda nuestra energía, habilidades y talentos para lograr una verdadera transición en el camino de la existencia. masryram@msn.com

 

Detalle Enigma

 Título: Enigma. Técnica: Mixta, acrílico. Medida 30X40 cm. Vendido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario