martes, 26 de mayo de 2020

La otra pandemia


Irene Peña
Por M en E Marisú Ramírez

Preocupa el reporte del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) donde se informa que cuatro de cada 10 niños menores de 12 años manifiestan trastornos emocionales.

Según el CEEPI esto es resultado del confinamiento en los hogares: ahí no se concentran en sus encomiendas escolares, manifiestan hiperactividad, insomnio y pesadillas; asimismo inestabilidad y miedo de contagiarse de Covid-19. 

La base de este asunto fue dejar a los estudiantes en sus hogares para protegerlos de un posible contagio por coronavirus, donde el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma señaló que el regreso a clases se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Por lo que se prolongará hasta el mes de septiembre, hasta que el semáforo epidemiológico este en verde. 

Algunos especialistas coinciden en señalar que esto tiene su origen en la depresión y ansiedad de los integrantes de la familia, especialmente de los pequeños a más de 60 días de iniciado este proceso.

El doctor Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Psiquiátrico Infantil, Juan N. Navarro, reconoció que la pandemia afecta de alguna manera a todos los integrantes de las familias porque se ha trastocado la normalidad. Pidió a los papás comprender a los niños frente a sentimientos de miedo e inseguridad, aclarándoles que es algo natural y que afecta por igual a todos por el momento que se atraviesa.

Referente a los estudiantes que reciben clases en línea, el doctor Francisco de la Peña, jefe de fomento a la investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría, expresó:

“Lo que les digo a mis pacientes y recomiendo a los demás es hagan lo que puedan, no se estresen, este es un periodo que va a pasar, nos tenemos que adaptar y se va a trabajar tanto como se pueda. Todos los papás y los pacientes me dicen que les dejan mucha tarea y los maestros dicen que es el trabajo que harían en las escuelas, pero de alguna manera se sienten desbordados, yo les digo tranquilos porque lo más importante es tener un ánimo positivo, traten de hacer lo más que se pueda y siempre les pongo entre comillas, sin hacerse guajes”, dijo.

Aquí en Puerto Vallarta, Irene Peña González directora del Colegio Jean Piaget opina que nuestro mundo ha cambiado por completo, todos nos hemos visto afectados. Por tanto, existen aspectos tanto positivos como negativos por el confinamiento:

Definitivamente la parte positiva es que los niños están permanentemente acompañados, lo que fomenta la integración familiar y aumento de autoestima. En realidad, muchas familias “no se conocían” pues los papás sólo eran proveedores, la cuarentena es una excelente oportunidad para formar seres humanos con mayor calidad y dignidad humana. 
 
Afirmó que, según la Teoría de Jean Piaget, la inteligencia humana es esencialmente adaptativa, donde la realidad es un conjunto cambiante de constantes necesidades y demandas con la que ésta debe lidiar de la mejor manera a través de la acción y la experiencia. 

Por tanto, menciona que si lo papás no atienden el comportamiento y crecimiento natural de los niños, se convertirá en una situación conflictiva y la dimensión socioemocional se frustrará, generando enfermedades psicosociales, emocionales y mentales; que perturbarán gravemente su conducta, como miedo, angustia, insomnio, afectación de las relaciones interpersonales, baja emoción por aprender, resentimiento, frustración por el confinamiento, entre otras.

Desde su experiencia la Mtra. Peña sugiere tomar conciencia del momento épico que se vive, sólo con actitud positiva se saldrá adelante, donde es recomendable incentivar la creatividad para diseñar rutinas congruentes que incluyan las distintas dimensiones del ser humano, según habilidad, capacidad y tiempo de cada integrante de la familia. 

Para tal fin, la rutina deberá incluir actividades: 

Esenciales: tiempo de despertar, aseo personal, alimentación y colaboración con las tareas del hogar. Ejercicio, el movimiento es natural en los niños. 
Mentales: sus actividades escolares, de acuerdo con su grado escolar y programa de estudio. 
Integración familiar: crear ambientes democráticos y pacíficos, es decir con la participación de todos, tanto para deberes como para actividades recreativas.

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