Irene Peña |
Por M en E Marisú Ramírez
Preocupa el reporte del Centro
de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) donde se
informa que cuatro de cada 10 niños menores de 12 años manifiestan trastornos
emocionales.
Según el CEEPI esto es
resultado del confinamiento en los hogares: ahí no se concentran en sus
encomiendas escolares, manifiestan hiperactividad, insomnio y pesadillas;
asimismo inestabilidad y miedo de contagiarse de Covid-19.
La base de este asunto fue dejar
a los estudiantes en sus hogares para protegerlos de un posible contagio por
coronavirus, donde el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma señaló
que el regreso a clases se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Por lo que se prolongará hasta el mes de septiembre, hasta que el semáforo
epidemiológico este en verde.
Algunos especialistas
coinciden en señalar que esto tiene su origen en la depresión y ansiedad de los
integrantes de la familia, especialmente de los pequeños a más de 60 días de
iniciado este proceso.
El doctor Emmanuel Sarmiento, director
del Hospital Psiquiátrico Infantil, Juan N. Navarro, reconoció que la pandemia
afecta de alguna manera a todos los integrantes de las familias porque se ha
trastocado la normalidad. Pidió a los papás comprender a los niños frente a
sentimientos de miedo e inseguridad, aclarándoles que es algo natural y que
afecta por igual a todos por el momento que se atraviesa.
Referente a los estudiantes
que reciben clases en línea, el doctor Francisco de la Peña, jefe de fomento a
la investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría, expresó:
“Lo
que les digo a mis pacientes y recomiendo a los demás es hagan lo que puedan,
no se estresen, este es un periodo que va a pasar, nos tenemos que adaptar y se
va a trabajar tanto como se pueda. Todos los papás y los pacientes me dicen que
les dejan mucha tarea y los maestros dicen que es el trabajo que harían en las
escuelas, pero de alguna manera se sienten desbordados, yo les digo tranquilos
porque lo más importante es tener un ánimo positivo, traten de hacer lo más que
se pueda y siempre les pongo entre comillas, sin hacerse guajes”, dijo.
Aquí en Puerto Vallarta, Irene
Peña González directora del Colegio Jean Piaget opina que nuestro mundo ha
cambiado por completo, todos nos hemos visto afectados. Por tanto, existen aspectos
tanto positivos como negativos por el confinamiento:
Definitivamente la parte
positiva es que los niños están permanentemente acompañados, lo que fomenta la
integración familiar y aumento de autoestima. En realidad, muchas familias “no
se conocían” pues los papás sólo eran proveedores, la cuarentena es una excelente
oportunidad para formar seres humanos con mayor calidad y dignidad humana.
Afirmó que, según la Teoría de
Jean Piaget, la inteligencia humana es esencialmente adaptativa, donde la
realidad es un conjunto cambiante de constantes necesidades y demandas con la
que ésta debe lidiar de la mejor manera a través de la acción y la experiencia.
Por tanto, menciona que si lo
papás no atienden el comportamiento y crecimiento natural de los niños, se
convertirá en una situación conflictiva y la dimensión socioemocional se
frustrará, generando enfermedades psicosociales, emocionales y mentales; que perturbarán
gravemente su conducta, como miedo, angustia, insomnio, afectación de las
relaciones interpersonales, baja emoción por aprender, resentimiento,
frustración por el confinamiento, entre otras.
Desde su experiencia la Mtra.
Peña sugiere tomar conciencia del momento épico que se vive, sólo con actitud
positiva se saldrá adelante, donde es recomendable incentivar la creatividad
para diseñar rutinas congruentes que incluyan las distintas dimensiones del ser
humano, según habilidad, capacidad y tiempo de cada integrante de la familia.
Para tal fin, la rutina deberá
incluir actividades:
Esenciales: tiempo
de despertar, aseo personal, alimentación y colaboración con las tareas del
hogar. Ejercicio, el movimiento es natural en los niños.
Mentales: sus
actividades escolares, de acuerdo con su grado escolar y programa de estudio.
Integración
familiar: crear ambientes democráticos y pacíficos, es decir con la
participación de todos, tanto para deberes como para actividades recreativas.
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