Marisol Muñoz |
Por M en E Marisú Ramírez
Jamás
estará de más sorprenderse de la inteligencia de una profesional cuando se le escucha expresar un
pensamiento hilvanado con perspectiva para interpretar una pandemia, éstas han
estado presentes en la historia de la humanidad; el riesgo es no aprender de
ellas.
Eso me llevó a indagar en el pensamiento
de Marisol Muñoz Muñoz; profesional de la mercadotecnia quien a pulso se ha
ganado cada responsabilidad conferida en el lugar donde se desempeña desde hace
algunos años, Grupo Requiez empresa socialmente responsable y orgullosamente
mexicana con los más altos estándares de calidad en la industria del mobiliario
para oficinas, contract y colectividad.
Desde su perspectiva Marisol sostiene
que en tiempos del Covid-19 la mercadotecnia es un respaldo importante del
aspecto económico en las diferentes formaciones sociales, se podría afirmar que
la toma de decisiones se realiza con base a sus principios, es fundamental en
cada empresa, desde las pequeñas y medianas localizadas en cada ciudad y en la
economía de los grandes corporativos alrededor del mundo.
Menciona que para la humanidad
los virus han incrementado su capacidad destructiva, aunque ante este panorama
son pocos los que reflexionan el cómo distorsiona sus acciones profesionales,
ahí es donde radica el pensamiento de la licenciada Muñoz, esa es la parte
original destacable, el cómo interpreta en función de sus alcances y sus áreas
de oportunidad.
Se distingue, además de su
total entrega a sus tareas y lealtad a las oportunidades que se le otorgan el
sentirse en deuda constante con sus colaboradores y obviamente con sus
superiores, su filosofía ética la lleva al extremo cuando se trata de defender
proyectos ricos en sustancia, los reconoce y apoya, ahí su capacidad ejecutiva
es donde sorprende y se engrandece.
Su compromiso intelectual es
un movimiento de conciencia el cual ha mantenido a lo largo de su formación
académica. Egresada de una universidad con valores, la UNIVA; no ha dejado de
ser estudiosa, sobre todo con la aplicación de medidas urgentes de consumo ante
la emergencia sanitaria.
De tal forma aventuré una
pregunta en apariencia simple, aunque en el fondo con especial significado para
los tiempos que se viven ¿ha cambiado la composición profesional de la
mercadotecnia al interior de las empresas globales?
Licenciada
Muñoz: es innegable desde donde se le analice; en los planos
económico y social con mayor fuerza, en el psicológico desde lo laboral las
repercusiones serán visibles a corto plazo, todo está íntimamente relacionado
con aspectos mercadológicos, esto se dejó sentir con el Covid19 y los impactos
que he descrito, así como la pérdida de inversiones al verse obligados a bajar
la cortina de sus negocios; en lo general esos comercios carecen del uso de
estrategias de marketing, uno de los factores más importantes para
que se presente el mencionado rezago. Permanecen las fuertes, las que se
reinventan a cada momento.
La permanencia tal como se
estructura en la mente de la mercadóloga Muñoz, el consumo inmediato en esta
contingencia es una mezcla emocional con su base de conocimiento del entorno,
justa dimensión de un ser el cual demuestra su papel histórico con la
suficiente entereza.
Para ella, el consumo de
satisfactores será más racional, enfocado en la sustentabilidad, los seres
humanos estamos aprendiendo la lección y eso se verá en la nueva forma de producir
y consumir. Nos dimos cuenta de que no requerimos tantas bagatelas para vivir. Se descubre este momento
cuando expresa su amor por la vida, por su trabajo, en cada lección aprendida
en una espiral permanente. Una profesional en toda la extensión del concepto.
Podría pasar demasiado
tiempo conversando con intelectuales como la licenciada Marisol Muñoz, las
ideas no se agotan, por el contrario, se complementan con solidez con su
objetivo último, resolver y avanzar en la comprensión de lo que cambia a pasos
vertiginosos: La era global. masryram@msn.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario