lunes, 21 de septiembre de 2020

Sobrevivir en México

  

Sobrevivir. Técnica: Pouring. Medida: Canva 40X60

Por M en E Marisú Ramírez

En una visión retrospectiva la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da a conocer las incidencias adversas en los mercados laborales durante la primera mitad del 2020.

Las principales incidencias mencionadas por el organismo internacional son el cierre parcial o total de lugares de trabajo, la pérdida de horas laborales por bajas temporales, desempleo e inactividad; con una grave desproporción de desempleo en mujeres trabajadoras, lo que significa un gran retroceso con respecto a recientes avances logrados en nuestro país en materia de igualdad de género.

Indagar estadísticas a nivel mundial no es nada alentador. En nuestro país se difunden cifras contrastantes: “Los números de desempleados de López Obrador no tienen nada que ver con los que emanan de la Encuesta Telefónica de Empleo y Ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según esta institución, hay alrededor de 12 millones que han dejado de percibir ingresos. Eran 57.4 millones de personas en marzo; fueron 45.4 millones en abril. ¿qué pasó con esos 12 millones? Están en el limbo. Sus patrones los enviaron a su casa y no está claro si se mantiene el vínculo laboral.”

Ahora bien, la proyección de la OIT prevé un panorama incierto y de lenta recuperación durante el segundo semestre del año: “Aun en el caso hipotético más favorable, que prevé una rápida recuperación, es poco probable que para finales de 2020 la cantidad de horas de trabajo a escala mundial vuelva a ser la que existía antes de la crisis.”

Hasta aquí todo son incidencias, estimaciones y proyecciones. Pero lo realmente importante, es como lo viven nuestros familiares, amigos y conocidos. Algunas personas comentan su desaliento ante la situación generada por la emergencia sanitaria. La inestabilidad laboral genera un severo caos en las familias, la prioridad es conseguir el sustento, no puede haber paz donde el estómago está vacío.

En segundo término, existen empresas que están exagerando, por no decir aprovechando la coyuntura; bajan sensiblemente las percepciones económicas de sus trabajadores, presionándolos con el argumento, baja de sueldo y eliminación de prestaciones, o baja definitiva.

Así mismo, los empleados condicionados en posiciones laborales son sometidos a cumplir con cargas exageradas de producción o metas difíciles de cumplir en una situación de crisis, como la que estamos viviendo a nivel mundial.

En general se percibe un ambiente caótico, con comerciantes abusivos, precios de productos y servicios al alza, y lo peor no hay atisbo de control por parte de las autoridades reguladoras y organismos de control y vigilancia.

Ante esta situación, larga es la lista de conflictos que se generan al interior de los hogares. Una madre de familia mencionó: “tengo que regresar a laborar sólo medio tiempo, por lo cual tengo que contratar a alguien que cuide a mis hijos, todo ello sin contar que tengo que pagar colegiaturas por una educación que al final de cuentas yo misma soy responsable de vigilar, ya que todo indica el año escolar será virtual. No es que me queje, pero se incrementan terriblemente los servicios de luz, gas, agua, internet y alimentos”. Esta situación saca de control la estabilidad emocional y económica de los integrantes de las familias.

Por otra parte, el clima social se percibe inestable; nerviosismo, intolerancia, accidentes. Un ajustador de seguros mencionó que tan sólo él había atendido 63 percances -menores eso si- en la última semana en Puerto Vallarta. Las personas están conduciendo muy mal, se siente el abatimiento y la falta de interés por doquier. 

En México requerimos planes emergentes de ayuda social. Esto se ha dicho en muchos foros, pero la realidad es que las medidas adoptadas por los distintos niveles de gobierno no están ayudando mucho a la población. masryram@msn.com

Detalle sobrevivir

 
Detalle sobrevivir

Título: Sobrevivir. Técnica: Pouring. Medida: Canva 40X60 (vendido)

1 comentario:

  1. Triztemente soy parte de las estadisticas de desempleo hacia trabajo de ciatro personas por in solo sueldo y ahora resultado k por si fuera poco querian cobrarme productos k se caducan por falta de empleados k no contratan esto solo sr ve en mexico...

    ResponderBorrar