Por M en E Marisú Ramírez
(Texto y foto)
Resulta realmente
reconfortante escuchar la creación de una asignatura con una fuerza interna
como la que anunciara para integrarla al Plan de Estudios para la formación
académica básica el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, para aplicarse
en el próximo ciclo 2020-21:
Moctezuma Barragán destacó los
temas que formarán parte del programa escolar.
La nueva asignatura llevará el
nombre de “Vida saludable” que estará enfocada en la higiene, desde personal
hasta familiar, e incluirá los siguientes rubros:
Nutrición: Se
buscará concientizar sobre las virtudes de la buena alimentación de los niños,
pues el país arrastra severos problemas de obesidad, hipertensión y diabetes.
Nuevos
materiales de civismo y ética: Aquí se explorará, entre otros temas, la
filosofía de los niños.
Educación
humanista: Los valores y la cultura de la paz serán los ejes
centrales.
Se
reforzará la activación física y el deporte escolar.
Prevención
de adicciones: con una materia de lo que implica el consumo
de sustancias tóxicas.
Durante el anunció de este
nuevo programa escolar Moctezuma Barragán mencionó “Vamos a invitar a madres y padres de familia, ya que hubo esta
relación tan estrecha en el aprendizaje en casa, continúe la relación con la
escuela y conozcan las bondades de muchas cosas que se imparten, una de ellas
es la higiene familiar y comunitaria. Eso nos va a llevar también a un programa
de limpieza. No podemos tener higiene en un lugar donde hay mucho residuo
sólido tirado, hay muchos focos de infección”
Es interesante esta posición desde
una visión académica e ideológica. Para los conocedores de esta fase del
comportamiento humano es transcendental dimensionar el comportamiento de los
estudiantes tan deteriorado por las condiciones de la era actual “En 500 años todos los instrumentos que hoy
nos apasionan como los smartphones, probablemente sean vistos como hoy nosotros
vemos los juegos de pelota de la prehistoria”, ha señalado el destacado
pensador español Fernando Savater.
No olvidar que el ser humano
cuando entra en contacto con la historia se transforma en un ser creativo o en
el sentido contrario se confunde al no comprender su papel en la vida. La asignatura
surgió a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y su objetivo principal es
reforzar los conocimientos del alumnado para poder enfrentar emergencias
sanitarias como la que se está viviendo actualmente en México y el mundo.
Asimismo, el responsable de la
educación mexicana anunció que el próximo ciclo escolar incluirá estos nuevos
materiales de civismo, ética, formación en valores y cultura de paz. Agregó que
se seguirá dando mucho peso a las asignaturas de matemáticas, lectoescritura y
ciencias; y que estos cambios son “lo que nos manda el artículo tercero
constitucional y es lo que llamamos una educación integral, humanista”.
Para don Fernando Savater, uno
de los educadores más importantes del siglo pasado con vigencia filosófica
actual el humanismo esta fuera de moda, relegado y con intensa fuerza trata de
reencontrar el camino. El combate al Covid-19 ha sufrido el embate de este
desenvolvimiento con aspectos diferentes, según se le interprete desde muchos
ámbitos y desde donde se le contemple, por tal se requieren alumnos debidamente
informados y concientizados.
Tal como lo menciona Savater
“La moral —en el sentido democrático— se basa en el funcionamiento adecuado de
sus instituciones...” y también sostiene “La moral busca mejores personas, las
instituciones educativas tienen la palabra en la formación de mejores
ciudadanos…”
Con esta iniciativa
del titular de la Secretaría de Educación Pública, nuestro País fortalecerá uno
de los grandes pilares de una sociedad en auge: “La Educación” México lo
requiere urgentemente, solo basta observar los rubros negativos donde los
mexicanos tristemente ocupamos los primeros lugares, tales como educación,
salud, comportamiento social, seguridad,
corrupción y otros tantos más… masryram@msn.com
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