lunes, 13 de abril de 2020

Reactivar la conciencia

Título: Existencia. Técnica: Mixta, Medida: Canva 70X90 cm MXN 4000 Disponible

Por M en E Marisú Ramírez
“La fase tres está en puerta,
 la más aguda”
Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Aún no conozco a nadie que se esconda al esfuerzo de vivir, los seres inteligentes desarrollan proyectos y se adaptan a condiciones difíciles hasta reencontrar el camino, su objetivo es ser útil y mantenerse activo frente a las adversidades.

A final de 2019 la sociedad mundial brincó de su zona de confort, acostumbrada a las celebraciones estruendosas recibió con la alegría acostumbrada la llegada de un nuevo lapso lleno de esperanza; jamás se maginó que correría como pólvora una emergencia sanitaria, tal vez producto del maltrato propinado a nuestro planeta, provocado o no, aún su origen es incierto, no así el caos que ha generado.

Su fuerza devastadora descubrió las debilidades para responder con efectividad al ataque mortal de esa amenaza desconocida llamada coronavirus, ningún científico, nadie imaginó su misión destructiva, así fue como en materia sanitaria las naciones más poderosas del mundo fueron superadas, y lo son hasta la fecha. Con resultados inéditos, los países golpeados aún buscan fórmulas para sobreponerse a esta terrible amenaza, existe mínima confianza en que esto se logre a corto plazo.

Llegó con toda la energía de un mal descontrolado, al revisar algunas hipótesis se han destacado interesantes coincidencias, nada parecido por su destructiva acción al invadir diversos escenarios, fuera del ámbito sanitario el bautizado como COVID-19 ha cerrado procesos productivos prioritarios para la economía de países de amplio desarrollo económico, lamentable la pérdida de empleos de millones de seres humanos alrededor del mundo; el sufrimiento al que se enfrentan las familias es atroz frente al desconcierto de la ciencia y jefes de Estado, las estadísticas rebasan la sensatez de la mente humana, inimaginable, solamente cada persona puede numerar su propio impacto.   

La angustia de las familias donde se ha perdido el empleo formal es superada por los trabajadores informales, ellos se quedaron sin su inversión colocándose en un escenario sumamente complicado; los que se desempeñan en la industria del turismo y el comercio ambulante en estos momentos sufren más. Son millones de ciudadanos los cuales con motivo de la pandemia han agravado su situación económica.

Los ciudadanos tienen miedo, justificado ante las amenazas constantes del Covid19, las razones sobran como lo han mostrado, aunque estas se acrecientan en las opiniones expresadas en las redes, la infinidad de mensajes en su gran mayoría inyectan más temor, asustan al desacreditar las acciones gubernamentales, bien se dice que la incertidumbre conduce a caminos sin salida, aquí es donde la mecánica de la dinámica humana sufre estragos.

La sociedad  mundial debe prepararse para la conformación de un nuevo modo de existir, sin duda las formaciones humanas estarán expuestas a transformaciones de fondo; los escenarios cambian y se regeneran para adaptarse a condiciones desconocidas y muchos de ellos por senderos muy frágiles, esa es la lección que deja la pandemia, ninguna nación ni individuo estaba preparado y tal vez pasará mucho tiempo para subsanar las heridas, lo más importante es el respeto al Planeta Tierra, a éste espacio que otorga vida y cobijo y solamente ha recibido contaminación y destrucción.

Cabe mencionar la fragilidad de las organizaciones sociales casi en su totalidad, muchos organismos internacionales como la OMS no están saliendo bien libradas de este trance, habrá que reconocerlo: esta tendencia impacta la confianza de ciudadanos y mandatarios, los desorienta y deprime al no ver respuestas claras. 

Es curioso, en “cuaresma” y “cuarentena” el Covid-19 sorprende hasta a las naciones más poderosas, ahora existen muchas teorías sobre lo que traerá este suceso, pero el efecto provocado por un aumento en la conciencia colectiva de todo lo que esta contingencia envuelve, nuestra propia lógica lleva a esa conclusión, aprovechar la oportunidad que en este momento la vida otorga para hacer un intenso trabajo interior y preguntarse ¿Cómo será el futuro? Bueno, es una excelente pregunta. masryram@msn.com
 
Existencia, detalle


 
Existencia, detalle


No hay comentarios.:

Publicar un comentario