lunes, 14 de diciembre de 2020

Agua por favor…

 

Título: Ola. Téc. Pouring canva 40x60 cm.

Por M en E Marisú Ramírez

Una de las noticias más impactantes del año es el anuncio de que el agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street en los Estados Unidos de Norteamérica a través del índice Nasdaq Veles California Water Index.

Clemente Álvarez en el diario informativo El País comentó que “…como ocurre con el petróleo o el trigo, en base al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O). Algunos expertos defienden que, si se utiliza bien, este mecanismo financiero puede ayudar a conseguir un uso más eficiente del agua. Pero también se considera un sinsentido dejar que se especule con este recurso tan sensible para la vida en el planeta”.

Al respecto, es importante señalar que la disponibilidad de agua en el mundo es de aproximadamente 1,386 millones de km3, de estos el 97.5% es agua salada, el 2.5%, es decir 35 millones de km3, es agua dulce y de ésta casi el 70% no está disponible para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo.

Sobre el particular, Rusia es el país con la mayor cantidad de agua dulce, ya que cuenta con más de 2,5 millones de ríos y más de 2 millones de lagos, que acumulan 20% de las reservas mundiales de agua dulce (sin incluir glaciares ni aguas subterráneas).

Así mismo, nuestro País sólo dispone del 0.1% del total global de agua dulce donde las actividades agropecuarias consumen la mayor cantidad. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el total del agua dulce que tiene el país, es de 446 mil 777 millones de metros cúbicos, de los cuales, el 67% se encuentran en la región sureste, a la vez que el resto del territorio nacional sólo posee el 33% de este vital líquido.

Sólo como dato informativo menciono lo siguiente, ya que es de dominio público que en México -como en el resto del mundo- la legislación marca este concepto como un bien común en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 27: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

En México en promedio el metro cúbico de agua cuesta $13.84 siempre y cuando el consumo mensual sea menor a 30 metros cúbicos, por lo tanto, entre mayor sea el consumo, más cara será la tarifa.

En Puerto Vallarta, según el reglamento para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la tarifa por uso doméstico fluctúa alrededor de los $9.68 por m3 hasta la más alta cuando se excede de 400 m3 entonces el importe a pagar será el que resulte de multiplicar el consumo total por $26.30 como precio unitario por cada metro cúbico.

En los últimos años se ha venido considerando al petróleo como el recurso que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial, pero ahora la mira está puesta en el agua, lo que lo podría llevar a convertirlo en el punto de mayor conflicto geopolítico del Siglo XXI.

Es por ello que se vuelve innegable considerar el impacto que genera la noticia de que el agua cotice en la bolsa de valores como un signo no de alarma, pero si indicativo de que tenemos que cuidar el vital líquido, ya lo dijo el Papa Francisco en el año 2017: “Me pregunto si caminamos hacia la Gran Guerra Mundial del Agua”. Pero, ¿cómo de cerca estamos realmente? 

Lo que sí es urgente, es generar conciencia para que la población sea más eficiente en el uso racional del agua porque la escasez de la misma puede llevarla al mercado con precios exorbitantes, entonces sí que estaríamos en serios problemas.   masryram@msn.com


 

 Título "Ola" 

Técnica: Pouring

Medida: Canva 40x60 cm.

Costo: MXN $1,600 

                                                                          Disponible





No hay comentarios.:

Publicar un comentario