lunes, 3 de mayo de 2021

Percepción política

 


Por M en E Marisú Ramírez

Dedicada a la memoria de Don Luis Reyes Brambila (QEPD) Sin duda una gran pérdida para la familia vallartense…

Estos tiempos electorales exigen el mayor discernimiento en lo que se percibe, lee, oye y observa. Existen muchos discursos políticos en el ambiente, cientos de formas diferentes de pensar, donde la mayoría de las propuestas ya no resuenan con la nueva realidad tanto de nuestro municipio como del distrito electoral; ni que decir de la política nacional.

Esta percepción se acrecienta ahora más que nunca por el uso masivo de redes sociales, las cuales lejos de esclarecer el camino a seguir, este se torna bastante confuso por la gran diversidad de candidatos, guerra sucia, violencia de género y hasta publicidad pagada. Eso es un hecho innegable.

Nicolás Maquiavelo, el politólogo más famoso de todos los tiempos no se equivocó cuando mencionó “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” Y las apariencias engañan. Recordar que para muchos candidatos lo importante es llegar al poder y no importan los medios, sino los fines.

¡Divide et impera! Frase de dudoso origen atribuida al dictador y emperador romano Julio César, en ella se resume la estrategia con la que nuestros gobernantes se perpetúan en el poder. Donde el grueso de la población jamás ha entendido que entre más divididos estemos, más vulnerables seremos y vencidos existiremos por los siglos de los siglos.

Divide y vencerás, vieja estrategia política muy generalizada en nuestro país, inclusive es a través de la Ley donde se otorgan todas las estrategias para que esto ocurra. En pocas palabras, en la plétora legislativa siempre habrá un recurso de donde echar guante para lograr los objetivos. Últimamente esto se ve muy seguido en nuestro municipio.

Una forma simple de explicarlo, es con este ejemplo que circula en redes sociales: "Si recoges 100 hormigas negras y 100 hormigas rojas y las pones en un jarro de vidrio nada pasará, pero si tomas el jarro, lo sacudes violentamente y lo dejas en la mesa, las hormigas comenzarán a matarse entre sí. Las rojas creen que las negras son las enemigas mientras que las negras creen que las rojas son las enemigas, cuando el verdadero enemigo es la persona que sacudió el jarro. Lo mismo ocurre en nuestra sociedad: Hombres vs Mujeres, Izquierda vs Derecha... Antes de ponernos a pelear entre nosotros debemos preguntarnos ¿Quién sacudió el jarro?" Buena pregunta.

Los discursos políticos y las propuestas de los candidatos desde mi punto de vista no proponen nada nuevo, inclusive se antojan aburridos, cansinos y repetitivos. Los proyectos por lo general se utilizan para atraer simpatizantes, pero en la práctica muchos son imposibles de lograr, seamos realistas.

La razón, somos parte de un país con potentes rezagos sociales, corrupción, idiosincrasia y prácticas dañinas, todo ello sin contar con una legislación confusa que solo sirve para lograr más división. Como dice el refrán otorga el remedio y el trapito, aunque suene escatológico. 

También somos parte de un mundo donde la mayoría de los países están con serios problemas políticos, económicos y sociales. En México, sólo se ven retrocesos, aunque se sostenga lo contrario, en nuestro país no cambia nada, todo sigue igual o peor.

En teoría, todos los candidatos son probos, con valores, honestos y un largo etcétera de virtudes, pero como dice otro refrán: para muestra basta un botón, como el escandaloso caso del actor Alfredo Adame candidato a diputado federal, donde sus ‘mentadas de madre’ en la carretera Picacho-Ajusco se han vuelto virales, lo cual debería ser vergonzante, pero resulta que, por cuestiones de nuestra ya famosa idiosincrasia mexicana, a las personas les parece simpático y está ganando más adeptos. 

Nuestra sociedad debe explorar nuevos horizontes con pasos firmes, nuestra forma de hacer política no puede continuar así, se requieren legisladores que de verdad vean por el pueblo y no que se sirvan de él. Se comprende que mucho está sucediendo detrás de escena que no se le ha presentado a la población, ya que se percibe un panorama abrumador en estos tiempos electorales. masryram@msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario