domingo, 28 de febrero de 2021

Pensar en energías alternativas

Ing. Víctor Martínez... director Grupo IMMA

Por M en E Marisú Ramírez

En estos momentos en Puerto Vallarta gozamos de un espectacular clima. Sin embargo, cada año estamos expuestos a diferentes eventos meteorológicos que incluyen severas oleadas de calor, 2021 no será la excepción. 

Los meteorólogos informaron en sus pronósticos que este año también será muy cálido, con la tendencia un poco más baja debido al fenómeno climático de La Niña, lo que proporcionará un ligero enfriamiento a nivel mundial.

Sin embargo, todo son pronósticos, tanto el clima como los fenómenos meteorológicos son impredecibles. Lo que sí es seguro, es que el calor llegará muy pronto y con él, un inevitable aumento en las facturas por servicio eléctrico.

Sobre el tema en particular, el director general del Grupo IMMA, Víctor Martínez, sostiene que la electricidad es la forma más versátil y sofisticada que existe, ya que el funcionamiento de la sociedad moderna depende en gran medida de su utilización.

Al respecto, el Ing. Martínez ha mencionado en diversos foros que en México los sistemas modernos de energías alternativas han abierto miles de probabilidades, al lograr alcanzar niveles asequibles de contratación.

Es por ello que, para este especialista egresado del Instituto Politécnico Nacional, en la actualidad es fundamental ser partícipe de ésta transición energética. La adquisición de sistemas fotovoltaicos y eólicos es una de las mejores inversiones, porque con ello se logra no sólo cierta independencia económica, sino sobre todo la satisfacción de estar en equilibrio con el medio ambiente y, como valor agregado la generación de ahorros de más del noventa por ciento en el pago por consumo de energía eléctrica.

Así mismo, mencionó que lo atractivo de estos sistemas, es que se pueden instalar en cualquier lugar donde se requiera y más interesante aún es que se pueden juntar dos o más familias para adquirir este tipo de tecnologías para generar energía eléctrica, esto tanto en el área doméstica, comercial, como industrial.

Hasta aquí todo suena perfecto, le dije al Ing. Martínez, has mencionado parte de lo maravilloso que esto puede traer consigo, pero… me atreví a lanzar la pregunta obligada: ahora dime ¿cuáles son las desventajas de la utilización de estos sistemas generadores de energía? porque en la vida “todo” tiene sus bemoles ¿Es así?

¡En efecto! Con tono de preocupación mencionó que existen algunas cuestiones que la población debe tomar en cuenta “antes” de comprar este tipo de tecnología, y subrayó la palabra antes, porque una vez adquiridos los equipos ya no se podrá remediar y la inversión estaría en riesgo.

En primer lugar, es la adquisición de este tipo de tecnología sin pensar en necesidades futuras, como por ejemplo el incremento de la familia, ya que estos sistemas por lo regular tienen una garantía de hasta 25 años. 

Así mismo, uno de los errores más comunes es dejarse llevar por un precio bajo de instalación. Si el equipo es mucho más barato de lo que se oferta en el mercado, hay que preguntarse seriamente ¿Por qué? La utilización de materiales de baja calidad puede ser fatal para el patrimonio.

Además de lo anterior, es primordial verificar que tanto el proveedor como el personal estén certificados por normas y organismos nacionales y de ser posible también cumplan con los estándares internacionales.

Verificar que la empresa este legalmente establecida e investigar el tiempo que lleva operando en el mercado, además de buscar recomendaciones y opiniones de otros clientes. Imprescindible exigir garantía por escrito, que describa por cuántos años está garantizada la instalación.

También, es importante realizar una investigación previa sobre los principales problemas que genera una mala instalación, ya sea por errores humanos o por la utilización de materiales de dudosa calidad. 

Por otra parte, antes de adquirir un equipo de esta naturaleza es vital conocer el tipo de mantenimiento que requiere, ya que de ello depende la prolongación de su vida útil, y como última recomendación: básico es conocer los riesgos que genera un equipo sin mantenimiento, concluyó.  masryram@msn.com

Contacto Grupo IMMA: https://www.comercializadoraimma.com    

 

1 comentario:

  1. Me interesa tú opinión sobre este y otros temas... te invito a dejes un comentario!!!

    ResponderBorrar