Por M en E Marisú Ramírez
Con todo mi amor para Alonso Reyes Ramírez Jr.
Como en una clásica escena kafkiana, millones de niños se enfrentan a la dura época que les tocó vivir. Los alcances van desde abusos físicos, sexuales y emocionales; todo ello sin contar su privación de derechos primordiales como el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación y otros muchos más derechos inalienables.
Las estadísticas de población en tiempo real señalan que existen en el mundo cerca de 8,000 millones de personas, de los cuales 2,200 millones corresponde a la edad infantil (0-14 años de edad) y en total se espera que nazcan 140 millones de niños y niñas en 2021.
Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF declaró que “Los niños que nazcan hoy llegan a un mundo muy distinto al de hace tan solo un año, y 2021 nos brinda la oportunidad de reimaginarlo”. Palabras que parecen evocar la letra de la famosa canción de John Lennon ‘Imagine’ (1971)
Fore, también señaló que “Los niños que nazcan hoy heredarán el mundo que empecemos a construir desde ahora para ellos. Deseo que 2021 sea el año en que empecemos a construir un mundo más justo, más seguro y más sano para todos los niños”.
Los organismos internacionales trabajan duro, pero es imposible que su influencia llegué a cada hogar para brindarles protección. En otras palabras, la mayoría de los niños se enfrentan ‘solos’ a la violencia intrafamiliar y social.
Con la misma mano que me acaricias…
Según datos de la UNICEF “…en el panorama estadístico de la violencia contra los niños-niñas y adolescentes en México son pocos los datos nacionales que permiten abordar con amplitud las manifestaciones de la violencia en el hogar. No obstante, es posible saber que casi 4 de cada 10 madres, y 2 de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación. Asimismo, 2 de cada 10 mujeres reportan que sus esposos o parejas ejercen o han ejercido violencia física contra sus hijas o hijos en las mismas circunstancias. Según los resultados, la proporción de violencia masculina es mayor en contextos rurales que urbanos.” Los datos son fríos y jamás demostrarán lo que realmente sucede en los hogares.
Por ello, no sólo este mes dedicado a la niñez, sino de forma permanente, es mi mayor deseo que ningún niño-niña en el mundo sea vulnerado, no existe nada más triste que ver el temor reflejado en el rostro de un niño, por lo que mi mensaje va dirigido a los padres de familia que ejercen abuso de fuerza y poder en sus hogares; recordarles que temor no es lo mismo que amor, mucho menos significa admiración y respeto.
Nada más frustrante que observar lágrimas de dolor y sufrimiento en el rostro de un niño-niña
La literatura y el cine como siempre son de gran ayuda, por ello recomiendo la lectura de un clásico de la literatura del Siglo XX ‘Carta al Padre’ de Franz Kafka (disponible audiolibro en YouTube) y también ver la película turca dirigida por Can Ulkay ‘Vidas de Papel’. Con seguridad existen muchas más opciones de las que menciono sobre el tema que permiten generar conciencia sobre la violencia intrafamiliar y sus terribles secuelas.
Es urgente y mega necesario que los padres de hoy rompan paradigmas de comportamientos violentos en sus hogares. Recordar, nuestros niños y niñas serán los forjadores de nuestra sociedad futura, los profesionales que nos atenderán, los que cuidarán de nosotros cuando seamos ancianos, son los que nos brindarán amor u olvido... Cultivemos la semilla del amor en ellos.
Para concluir, comparto sentencia circulante en redes sociales “Te mereces TODO lo que hiciste a otros” Tú sabrás si eso te da miedo o felicidad… ¡Bienestar, felicidad y protección para todos los niños del mundo! Gracias, gracias, gracias… Hecho está. masryram@msn.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario