Por Marisú Ramírez Muñoz
Las primeras vacaciones del año están en puerta y ante la entrada de la primavera, los destinos de playa como Puerto Vallarta suelen ser de alta demanda, por lo que diversos medios de comunicación señalan repuntes históricos del turismo a esta región de Bahía de Banderas.
Si bien, el boom económico es un hecho, también lo es un posible relajamiento de las medidas de control sanitarias y sus consecuencias en la población ante los remanentes de la pandemia. Lo anterior, se está viviendo ya en otros países del mundo y en México se debería andar con pies de plomo ante esta situación.
Las autoridades sanitarias señalan que se deben mantener y extremar las medidas sanitarias durante el próximo periodo vacacional, tanto en actividades religiosas como también en las de tipo recreativo, con el fin de evitar que se genere otra ola de contagios durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Por ello, organismos como el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta ponen a disposición las “nuevas medidas implementadas por el gobierno del estado de Jalisco, con el objetivo de frenar la propagación del virus por COVID-19, cuidando firmemente la salud de ciudadanos y visitantes en el destino”.
La seguridad de los visitantes es lo más importante. Por lo que se invita a acatar las medidas de seguridad y buenas prácticas de atención que se han implementado en Puerto Vallarta, para ofrecer una estancia placentera y segura en hoteles, restaurantes, playas, centros comerciales, spas, gimnasios, en el Malecón, empresas de tours, atractivos naturales y demás actividades en el destino. Las que continuarán con normalidad cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias implementadas y con el aforo permitido.
Así mismo se ha informado que en Jalisco se han tomado decisiones y acciones puntuales para tener un manejo responsable de la situación sanitaria actual, conteniendo los contagios y avanzando de manera firme en la reactivación económica.
Por lo que, se invita tanto a la población como a los visitantes a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud y seguridad de todos con el uso obligatorio de cubrebocas en cualquier espacio público.
También, se señaló que los hoteles pueden operar hasta un 100% de su capacidad y un 80% en sus áreas comunes y servicios de playa, los cuales deberán continuar con los filtros, protocolos de limpieza y sanitización establecidos y monitoreados por las autoridades locales, adicionales a los protocolos propios de cada empresa.
El sector hotelero, es el más feliz con estas medidas, incluso aseguran llegarán al 100 por ciento de ocupación hotelera “…Hasta ahorita estamos al 82% de ocupación confirmado, Semana de Pascua a un 70%; sé que Puerto Vallarta está a punto de llegar al 100% y esperemos que nosotros también y no lo dudo, pero con un 90% estaríamos contentos”.
Por su parte, las recomendaciones generales para permanecer en las playas y lugares públicos es seguir con las medidas preventivas para la sana convivencia y sana distancia. El uso constante de gel antibacterial y mantener grupos máximos de 8 personas. Y en la medida de lo posible, evitar compartir objetos como flotadores, balones, entre otros.
También se señaló que las medidas de limpieza, desinfección y prevención continúan vigentes en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, la terminal marítima, el transporte público, los supermercados y en las oficinas de gobierno.
Por lo tanto, aunque las medidas sanitarias y los protocolos han sido difundidos de forma masiva para su observancia general, el riesgo de un repunte siempre estará latente. Aquí el enemigo a vencer será la responsabilidad que imprima cada uno de los participantes en esta aventura de saturación que se avecina llamada “Periodo Vacacional” tanto por parte de la población, los visitantes y las autoridades tanto civiles como gubernamentales, así como también las de salud y seguridad.
Excelente participación y muy atinado, gracias marisu.
ResponderBorrar