Por M en E Marisú Ramírez Muñoz
Feliz día en el cielo a la mejor ‘Mami’ del universo: Eloísa Muñoz Muñoz
Uno de los problemas de salud aparejados con este siglo y que en la actualidad tiene ya tintes de ‘pandemia’ son los problemas de visión. El uso indiscriminado de aparatos tecnológicos (entre otras causas) trajo consigo severos daños para los que nuestros ojos no estaban preparados.
Según la OMS, en el mundo existen aproximadamente 2,200 millones de personas con discapacidad visual por diversas condiciones de salud, de las cuales más de la mitad de esos casos puede evitarse.
El alto costo socioeconómico que este problema conlleva es debido principalmente a la pérdida de productividad en todos los ámbitos: familiar, escolar y laboral; en todas las etapas: infantil, adulta y tercera edad. Ni que decir en el ámbito de la seguridad: por ejemplo, al conducir, ya que un porcentaje muy alto de la población no debería hacerlo por severos problemas oculares.
Afortunadamente existen seres humanos extraordinarios como los que conforman la fundación “Salud y bienestar al alcance de todos, A.C.” mejor conocida como Fundación SABI Guadalajara, quienes desde hace ya varios años ofrecen a la población programas de salud visual a costos muy bajos y lo mejor: sin salir de su comunidad.
En entrevista con su director el señor Heriberto González Mosqueda, quien organiza los programas de apoyo en diversas ciudades de México, mencionó que en nuestro país existen por lo menos 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera.
La prevalencia de casos es verdaderamente alarmante, por ello –explicó González Mosqueda- Nos damos a la tarea de viajar a distintas ciudades como Puerto Vallarta para ofrecer a la población cirugías visuales a costo muy bajo y que van desde cataratas, pterigion (carnosidades), de retina, refractiva LASIK, estrabismo, glaucoma, entre otras.
Actualmente, en coordinación con especialistas como Enrique Cobián, considerado uno de los mejores oftalmólogos de nuestro país, se realizan cientos de diagnósticos donde hasta un 60 por ciento de las personas deciden operarse, los costos son realmente accesibles y sin condicionar la calidad del lente intraocular -en el caso de cataratas-. En otras palabras, el volumen de cirugías realizadas permite a la fundación beneficiar a un mayor número de pacientes.
Heriberto González también explicó que, aunque el programa SABI está diseñado para valorar a más de 100 personas en 2 días, lamentablemente por protocolos sanitarios del Sector Salud se limita la atención a un número reducido de personas. Aquí en Puerto Vallarta la respuesta de la gente en esta primera ocasión fue realmente buena, en este mes se realizarán cerca de 30 cirugías con descuentos de hasta un 60 por ciento.
Es importante señalar que, por cuestiones de seguridad e higiene, muchas personas quedaron fuera del programa, pero la buena noticia es que ya se está organizando una segunda etapa aquí en Puerto Vallarta para los días 5 y 6 de junio, donde los interesados sólo tienen que ponerse en contacto con la fundación SABI vía WhatsApp al 33 2827 6011 para agendar una cita para valoración y determinar si se es candidato o no a una cirugía ocular.
Por su parte, el especialista en salud visual Enrique Cobián, hizo mucho hincapié en concientizar a la población sobre el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos, sobre todo en la etapa infantil, ya que esto está generando severos daños en la visión de los pequeños.
En cuanto a los adultos mencionó que, si es inevitable el uso prolongado de dispositivos electrónicos, informarse sobre las distintas opciones para evitar la tensión y sequedad ocular, ya que la mala visión no sólo aumenta el riesgo de trastornos del estado de ánimo, sino también deterioro cognitivo, caídas, pérdida de independencia e incluso la muerte.
Para concluir, recordemos que es por los ojos donde entra la luz a nuestro cuerpo y a su vez también emiten la energía del alma, por ello vale mucho la pena una mirada de tus lindos ojos ¡Protege los tuyos y los de tu familia! masryram@msn.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario