Por M en E Marisú Ramírez
“Con amor para mis hermanas, amigas y amigas-hermanas”
En todo momento histórico, existe un antes y un después, un parteaguas, un punto cero que marca las pautas y dictamina los procesos sociales que entrelazan y a su vez desenmarañan el hilo conductor hacia una transformación plena. La mujer no escapa a este suceso.
La mujer de hoy es una vorágine de acontecimientos, acciones y protestas; donde la mayoría están dejando atrás actitudes que dañan su ser. Por doquier se observan mujeres empoderadas, insumisas, proactivas, intuitivas, desafiantes, creativas, profesionales y todo ello sin perder su esencia. La mayoría en franca transición a lo que será la mujer del futuro.
Por lo tanto, hoy 8M es un día especial para todas las mujeres del planeta. En el portal de la ONU Yihui Yuan, publicó: “Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.
Sin embargo, la batalla no es fácil, para las mujeres jamás lo ha sido. Cada día en el mundo se pierden muchas vidas de féminas que luchan por sus derechos. Las estadísticas demuestran que más de la mitad de la población femenina a nivel mundial está en riesgo por cuestiones de violencia de género. Este hecho no puede ser ignorado por las propias mujeres, quienes deberán aprender a auto protegerse para no ser vulneradas.
La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli (1948-) en su poesía “Consejos para la mujer fuerte”, lo expone como una incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con su conciencia social …"Si eres una mujer fuerte. Prepárate para la batalla: aprende a estar sola, a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo, a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta, a nadar contra corriente.”
Por otra parte, ineludible recordar las contundentes palabras de la "Fénix de América" o “Décima Musa” de la literatura novohispana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana mejor conocida como ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ (1651-1695) con su famosa frase “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis."
En el mismo tenor, resultaría imperdonable el no recordar a una grande de la literatura del Siglo XX en México, Rosario Castellanos (1925-1974), como una gran defensora de las mujeres y de sus derechos humanos: "No te acerques a mí, hombre que haces el mundo, déjame, no es preciso que me mates. Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren de algo peor que vergüenza. Yo me muero de mirarte y no entender."
También, cómo no recordar a ‘La Tolstói de México’ Elena Garro (1916-1988) quien se caracterizó por mostrar la realidad carente en el que se encontraba el país y la constante marginación de la mujer. Sus frases como “Aquí la ilusión se paga con la vida” o está otra: “Adelante de los pasos de un hombre siempre van los pasos de una mujer.”
En realidad, son millones de mujeres las que deberíamos conmemorar hoy, esto ha sido una lucha abominable desde los comienzos de la humanidad. Donde la principal cuestión es ¿Por qué la guerra? Sencillo resultaría que ambos géneros respetáramos nuestra propia esencia, no somos iguales y jamás lo seremos, porque somos complemento, la vida no sería posible el uno sin el otro. Constantemente se nos olvida para qué nos creó Dios.
Sin embargo, la historia demuestra la barbarie que se arrastra hasta nuestros días… las atrocidades contra las mujeres continúan en nuestro país y en muchos países del mundo.
Honremos la memoria de todas y cada una de las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Las incidencias de asesinatos de mujeres rozan ya las cifras de pandemia, entonces: Triste, pero ¡Nada que celebrar! masryram@msn.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario